Economía/Laboral.-Trabajo reclama encajar la seguridad y salud laboral como elemento central del nuevo modelo productivo

Mari Luz Rodríguez
EP
Actualizado: martes, 5 abril 2011 15:51


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha aprovechado la reunión de la Comisión Mixta Ministerio de Trabajo e Inmigración con las comunidades autónomas para pedir que la seguridad y salud laboral sea encajada como un elemento central dentro del nuevo modelo productivo.

Durante su intervención, Rodríguez ha asegurado que la salida de la crisis debe realizarse por una "puerta diferente a la de entrada", y que el cambio de modelo productivo debe incorporar la seguridad y salud en el trabajo como un elemento "fundamental".

Asimismo, ha animado a los representantes de las comunidades a comenzar a reflexionar sobre la elaboración de una nueva Estrategia Española en materia de seguridad y salud laboral "para que no haya vacíos" una vez finalice la actual y para abordar nuevos retos, como la prolongación de la vida laboral.

La secretaria de Estado ha aplaudido "la coordinación, corresponsabilidad y colaboración" que existe entre el Gobierno central y las CC.AA. en la lucha contra la siniestralidad laboral y ha recordado que el 90% de las actuaciones previstas en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo están puestas en marcha.

Rodríguez ha descartado los discursos complacientes "porque mientras una sola persona pierda su vida en el trabajo habrá motivos para seguir trabajando", pero ha reconocido que, gracias al trabajo y el esfuerzo de todos, en los dos últimos años el índice de incidencia de la siniestralidad laboral ha caído un 28% y el de los accidentes mortales casi un 18%.

Del mismo modo, ha insistido en "huir de interpretaciones fáciles" y achacar los descensos a la caída de la actividad por la crisis económica, ya que mientras la población ocupada con sus riesgos profesionales cubiertos descendió en el último año un 1,6%, el índice de incidencia en 2010 lo hizo en más de un 8% y el número de accidentes en un 10%.

"Una menor actividad es evidente que influye, pero los datos reflejan que ha habido un trabajo y una lucha conjunta muy importante que han dado sus frutos", ha aseverado Mari Luz Rodríguez, tras recordar que el índice de incidencia de la siniestralidad laboral ha bajado en todas las comunidades autónomas.