Economía/Laboral.- Trabajo se suma al optimismo de Zapatero y dice que "el empleo empezará a despegar en primavera"

Mari Luz Rodríguez
EP
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 19:37

Asegura que la preocupación por el paro del Gobierno está "en total sintonía" con la de los ciudadanos


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha asegurado que "el empleo empezará a despegar en primavera" a la estela de la recuperación económica. De esta forma, se ha sumado al optimismo desplegado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al vaticinar durante la sesión de control en el Congreso que la economía mejorará este mismo mes.

Rodríguez ha realizado estas declaraciones en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, en la que ha concretado que la recuperación económica avanza "poco a poco" y que, por ello, es de esperar que se vaya creando empleo progresivamente.

Mientras este proceso culmina, la secretaria de Estado de Empleo ha asegurado que "el Gobierno no está cruzado de brazos" y ya ha puesto en marcha una reforma de las políticas activas de empleo a través de un decreto que mañana convalidará previsiblemente el Congreso de los Diputados.

Según recordó, esta reforma pretende "movilizar" a las personas en desempleo y prepararlas para mejorar su empleabilidad de cara al momento en que empiecen a aumentar las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo. "El Gobierno quiere empezar a preparar aquí y mañana a estas personas", añadió.

CIUDADANOS Y GOBIERNO "SINTONIZAN" EN SU PREOCUPACIÓN.

Por otro lado, preguntada por la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que revela que el paro es el principal miedo del 84% de los españoles, el porcentaje más alto de los últimos 14 años, Rodríguez aseguró que "hay total sintonía" entre la preocupación de los ciudadanos y la del Gobierno.

"Con más de cuatro millones de parados el discurso no puede ser complaciente", admitió la secretaria de Estado de Empleo, quien aseguró que "el Gobierno no se conforma, ni va a lanzar las campanas al vuelo", en materia de desempleo.

Por otro lado, preguntada el estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) que señala que hay cuatro millones de personas trabajando en la economía sumergida en España, Rodríguez argumentó que si así fuera, en tanto que hay casi 4,3 millones de desempleados, habría pleno empleo.

"Es difícil pronunciarse, porque la economía sumergida no admite medición, pero diría que si tenemos cuatro millones de empleos sumergidos y otros cuatro en desempleo, no existiría desempleo", explicó.

Además, precisó que si con los altos niveles de paro no existe fractura social no es porque haya millones de personas trabajando 'en negro', sino porque el Gobierno ha impulsado políticas sociales y de cobertura "muy potentes".

CONFÍA EN UN ACUERDO SOBRE NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

En cuanto a las conversaciones que mantienen patronal y sindicatos para reformar la negociación colectiva, que deberían culminar en acuerdo antes del 19 de marzo, la secretaria de Estado de Empleo se mostró convencida de que "el único papel del Gobierno será el de llevarlo (el pacto) a la Ley".

"El Gobierno contempla en este momento una única posibilidad, es que los agentes sociales que se pongan de acuerdo", y recordó que cuando se firmó el Pacto Social en el mes de febrero "ya había un acuerdo de bases" en esta materia.

Por último, preguntada sobre si los sueldos deberían subir en relación con la productividad, Rodríguez se limitó a decir que "donde se tiene que decidir a qué se vinculan los salarios es en el marco de la negociación colectiva".