Economía/Laboral.- UATAE anima a las autónomas a cotizar más para tener una pensión por jubilación "razonable"

Actualizado: martes, 24 agosto 2010 17:28

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Asociaciones de Trabajadoras Autónomas y Emprendedoras (UATAE) ha animado a las trabajadoras por cuenta propia a cotizar más, "como una inversión" para tener acceso a una pensión por jubilación "razonable".

Desde la organización, han apuntado que "hay que tener en cuenta que la pensión de un autónomo depende de lo que haya cotizado a lo largo de su vida profesional, por lo que si ésta es pequeña, es porque la cotización del beneficiario ha sido mínima".

Por ello, desde UATAE han querido "hacer ver al colectivo lo importante que es prever la cotización de cara a la jubilación", y han animado "a ir aumentando la cotización según pasan los años" para evitar "lamentar en un futuro".

"Realmente es una inversión", ha señalado la secretaria general de UATAE, María José Landaburu. "Han pasado esos tiempos en los que no teníamos ayudas ni derechos, ahora hemos avanzado. Lo ideal es equiparar los ingresos reales con la cotización efectuada", ha añadido.

Estas declaraciones han llegado después de conocerse los datos sobre las pensiones medias de jubilación, hechos públicos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, según los que la media, en el caso de los autónomos, es de 604,51 euros, casi la mitad que la de un trabajador del régimen general, que recibe una media de 1.103,18 euros.

Actualmente, la base mínima de cotización es de 841,80 euros anuales y la máxima asciende a 3.198 euros. La mayoría de los trabajadores por cuenta propia están acogidos a la primera, por lo que su pensión por jubilación será también la mínima.

Por ello, UATAE ha animado a los autónomos a incrementarla "lo máximo que puedan permitirse". "Lo ideal es que los últimos quince años coticen lo máximo", han agregado. Por último, desde la organización han puntualizado que "los mayores de 50 años que no hayan cotizado la base máxima antes de esa edad no podrán hacerlo, por lo que la cuantía que se les permite es de 1.665,9 euros anuales".

Leer más acerca de: