Economía/Laboral.- UGT apuesta por "revisar el funcionamiento" del ANC y demanda una "mejora real" de los salarios

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 21:30

Estima que la primera reunión en el marco del Diálgo Social se producirá antes del próximo 23 de junio


MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT propuso hoy "revisar el funcionamiento" del Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (ANC), que determina el modelo de formación de los salarios, y defendió una "mejora real de los salarios" para reimpulsar el consumo interno.

Así lo aseguró el secretario general de UGT, Cándido Méndez, durante la presentación de las conclusiones del 6º Comité Confederal que el sindicato ha celebrado entre ayer y hoy.

Méndez precisó que la "voluntad" de UGT es renovar el ANC para 2009, sin perjuicio de que una vez finalizada la prórroga del acuerdo vigente a lo largo de 2008, se comience "con antelación" una discusión sobre cómo mejorar su funcionamiento y contenidos de cara al próximo año.

Actualmente, el ANC establece una fórmula para determinar la actualización de los salarios anualmente que tiene en cuenta la previsión del IPC, las claúsulas de revisión salarial para compensar las subidas de precios por encima de dicha previsión y la negociación de la productividad.

Por otro lado, Méndez abogó por abordar la desaceleración del consumo desde una mejora de la calidad y la seguridad del empleo. En este sentido, pidió contrarrestar esta "pérdida de pulso" generando "empleo alternativo, garantizando la protección por desempleo y un sistema eficaz de información e intermediación laboral".

Así, en relación al proceso de Diálogo Social pendiente de apertura, el secretario general de UGT puso énfasis en que no se debe plantear la "flexibilidad" --en términos de desregulación y abaratamiento de despidos-- como la alternativa para retomar la senda de creación de empleo, ya que éste depende del crecimiento económico y sólo agravaría la caída del consumo.

DIÁLOGO SOCIAL.

En este punto, Méndez avanzó que el primer encuentro en el marco del Diálogo Social podría producirse antes del 23 de junio. Según su agenda, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá ese día ante el Consejo Económico y Social (CES), por lo que sería lógico que se reuniera antes con los agentes sociales.

En cualquier caso, UGT ya ha recibido una llamada telefónica del Ministerio de Trabajo e Inmigración indicando que este primer encuentro se producirá en "breves fechas", plazo que para Méndez debería ser "cuanto antes", ya que, en su opinión, tal encuentro serviría para generar "confianza" ante la opinión pública.

Asimismo, Méndez apostó por alcanzar un "diagnóstico común" de la situación económica con Gobierno y patronal que sirva de punto de partida para después alcanzar nuevos acuerdos. Si bien, apostó por vincular la nueva etapa del Diálogo Social a la desarrollada durante la pasada Legislatura, en tanto que muchos de los acuerdos alcanzados aún están por desarrollar.

NO MÁS REFORMAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

En este sentido, consideró que no caben nuevas reformas de la Seguridad Social, ya que a lo largo de esta Legislatura se deberá dar continuidad a la ultima reforma acordada. En cuanto a la renovación del Pacto de Toledo, que se deberá abordar durante este mandato, solicitó una participación más activa de los sindicatos en este debate.

Desde una perspectiva más amplia, Méndez demandó nuevas medidas ante la "preocupante" coyuntura económica. Entre ellas, desde UGT se considera necesario compensar la desaceleración del segmento residencial con el impulso de la rehabilitación, la vivienda en alquiler y la vivienda protegida.

El 61º Comité Confederal es el penúltimo, a la espera del que se celebrará el 26 de noviembre, antes de la celebración, entre el 1 y el 4 de abril de 2009, del 40 Congreso Confederal de la organización en el que, entre otros asuntos, se determinará el nombre del secretario general del sindicato para los próximos años. Por el momento, Méndez no quiso desvelar si se presentará nuevamente para su nombramiento.