Economía/Laboral.- UGT considera "ineludible" el acuerdo de Gobierno y CC.AA. en empleo, industria y función pública

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 13:59


MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

UGT considera "ineludible" un acuerdo entre el Gobierno y las comunidades autónomas en materia de empleo, política industrial y un modelo de función pública basado en la cooperación y la coordinación, después de que ayer la IV Conferencia de Presidentes acabara sin acuerdos en materia económica.

El sindicato indicó, en un comunicado, que las competencias en todos estos ámbitos son compartidas por las administraciones central y autonómicas, por lo que es "necesario y urgente" establecer compromisos ante la gravedad del desempleo. "Es una responsabilidad de aquellos que tienen en sus manos el gobierno de las instituciones y la responsabilidad democrática de actuar gestionando el interés común", subrayó.

UGT considera que el documento presentado ayer por el Gobierno contiene puntos "esenciales" sobre los que deberían alcanzarse compromisos entre las diferentes administraciones públicas. Entre ellos, destaca la coordinación y el fomento de las políticas activas de empleo, la mejora de la formación profesional, la coordinación de los servicios públicos de empleo o las ayudas a quienes agotan su prestación por desempleo.

También reclamó un acuerdo entre Gobierno y comunidades autónomas en materia de política industrial, dado que UGT considera que este sector debe tomar el relevo en la destrucción de empleo y, por ello, considera urgente definir una política integral como soporte del cambio de modelo productivo.

Por último, cree imprescindible un acuerdo en materia de función pública, que garantice la calidad del empleo, la formación y que tenga como referente el Acuerdo para la Función Pública para el conjunto de las administraciones, así como el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público, manteniendo el poder adquisitivo de los trabajadores de las administraciones, la reducción de la temporalidad y la mejora de la protección social.