Economía/Laboral.- UGT rechaza que los funcionarios pierdan "capacidad adquisitiva" y paguen ellos solos la crisis

Actualizado: lunes, 24 agosto 2009 19:13


MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de Trabajadores (UGT) reclamó hoy que los funcionarios "mantengan la capacidad adquisitiva" para el año 2010, y que las medidas para salir de la crisis no se limiten a la "reducción del sueldo" de los empleados públicos.

El sindicato reaccionó así a las recientes afirmaciones del Ministro de Fomento, José Blanco, en las que anunciaba una moderación salarial en los funcionarios, con incrementos por debajo del 1%.

En declaraciones a Europa Press, el Secretario General de la Organización de Servicios Públicos de UGT, Rafael Espartero, señaló que la perspectiva del sindicato para las próximas negociaciones con el Gobierno es que "los empleados públicos de este país no pierdan poder adquisitivo" en el año 2010.

Además, desde el sindicato se propone la posibilidad de "acuerdos de más de un año", con el objetivo de garantizar "que los sacrificios --la previsible moderación salarial en el 2010-- sean recuperados en otros años".

"Planteamos que la mesa de negociación pública debe tener en cuenta las condiciones que vive este país", admitió Espartero, quien añadió que las medidas deben satisfacer "tanto al país como a los empleados públicos".

El sindicato exigirá en las próximas negociaciones "mecanismos para que si el IPC se dispara", como apuntan algunos analistas, se compense a los funcionarios. Según Espartero, ha habido "muchos años de pérdidas salariales" para los empleados públicos durante los últimos 15 años, por lo que reclamaron que no sean ellos los principales perjudicados de la actual crisis económica.