MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
UGT reconoció hoy el esfuerzo que ha realizado el Gobierno al ampliar la ayuda de los 420 euros a los parados sin ingresos que agotaron su prestación desde el 1 de enero, pero alertó de que todavía existe un gran número de desempleados que carecen de cualquier tipo de cobertura económica.
Por este motivo, el sindicato emplazó a las comunidades autónomas que realicen también los "esfuerzos económicos y presupuestarios oportunos" para solucionar esta situación, ya sea a través de las rentas de inserción social establecidas en sus respectivos ámbitos territoriales, o mediante la implantación de programas de empleo dirigidos a estos colectivos.
Los parados que hayan agotado la prestación o el subsidio por desempleo a partir del 1 de enero de este año podrán solicitar desde mañana la ayuda extraordinaria de 421,79 euros mensuales puesta en marcha por el Gobierno, con una duración de seis meses.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la Ley que regula esta ayuda introduciendo los cambios aprobados por el Parlamento, entre ellos el retraso de la fecha de 'corte' para haber agotado las prestaciones y poder acceder así a esta ayuda.
En principio, la norma establecía que a los 420 euros sólo podrían acogerse quienes hubieran consumido sus prestaciones después del 1 de agosto de este año, pero el malestar sindical y de algunos Grupos Parlamentarios por el hecho de que se dejara fuera de esta ayuda a un numeroso volumen de desempleados hizo que el Gobierno se replanteara los plazos.
Finalmente, se acordó con los Grupos Parlamentarios de la oposición retrasar desde el 1 de agosto al 1 de enero la fecha que se tomará en cuenta a efectos del agotamiento de las prestaciones.