Economía/Laboral.- UGT 'recupera' la publicación del Anuario de Relaciones Laborales

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 15:38

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

UGT ha 'recuperado' su Anuario de Relaciones Laborales, una publicación que dejó de elaborar en 1999 y que ha editado de nuevo, coordinada por el catedrático Santos M. Ruesga, para analizar lo que ha sido el año 2009 en el mundo del trabajo, en el que la crisis del empleo y el fracaso del diálogo social han sido, con mucho, los factores más determinantes.

El Anuario fue presentado hoy en rueda de prensa por el propio Santos Ruesga y por el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, quienes auguraron malas perspectivas para el mercado laboral en 2010.

La publicación, que lleva por título 'Objetivo: el trabajo', contiene un centenar de artículos escritos por académicos, sindicalistas, empresarios y miembros del Gobierno, entre ellos la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

Desde el punto de vista del empleo, casi todos los articulistas coinciden en que 2009 ha sido un año dramático para el mercado laboral español, con récord de parados y de destrucción de puestos de trabajo, tendencia que ha continuado durante el primer trimestre de 2010 a la luz de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Santos Ruesga señaló que, aunque Salgado se muestra más optimista que otros articulistas sobre la recuperación económica y del empleo, en general hay una coincidencia en que las perspectivas para 2010 no son optimistas.

"2010 no será un año especialmente positivo para el mercado laboral ni un año de fuerte recuperación. El paro seguirá evolucionando negativamente, aunque no en los términos de 2009", apuntó el catedrático, que añadió que la sociedad debería organizarse en torno al trabajo, en vez de hacerlo como lo ha hecho en los últimos años, con arreglo al mercado y a los beneficios.

En materia de diálogo social, Santos Ruesga comentó que el Anuario incluye artículos de todos los implicados, incluyendo el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. En general, dijo el catedrático, las predicciones sobre el diálogo social que se incluyen en la publicación son la expresión del deseo y la voluntad de llegar a acuerdos más que otra cosa.

LA UE, DEMASIADO LENTA EN ACTUAR.

Por otro lado, el catedrático se mostró muy crítico con la "lentitud" de la UE en tomar decisiones para proteger el euro de los ataques de los especuladores.

Así, Santos Ruesga lamentó que la Unión haya tardado tanto en llegar a acuerdos de cooperación financiera y señaló que, si no se hubieran demorado, los ajustes que se están planteando, no sólo en España, sino también en otros países, quizá no hubieran sido necesarios. "Si de algo tenía que servir el euro era para reforzar la cooperación financiera en la UE y eso no ha ocurrido", añadió.

Asimismo, Santos Ruesga afirmó que la 'obsesión por el déficit' que impera en la UE, cuando no existen mecanismos de cooperación financiera, pone en una situación complicada a los países que presentan más dificultades en momentos bajistas del ciclo económico, caso de España, Portugal o Grecia.

En su opinión, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento "ha saltado por los aires" porque estaba construido a la medida de los países más dinámicos y no daba demasiado margen en situaciones de crisis como la actual.