Economía/Laboral.- UGT señala que "existen dificultades" para cerrar la reforma de la negociación colectiva con la CEOE

Toni Ferrer
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 16:11

MADRID 13 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha asegurado este viernes que "existen dificultades" para cerrar el acuerdo de negociación colectiva con la CEOE, a pesar de que fuentes del Gobierno afirmaron ayer, tras la reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa con los agentes sociales, que éstos tienen la convicción de que "se alcanzará un acuerdo definitivo y concreto en los próximos días".

En declaraciones a los medios de comunicación, Ferrer ha explicado que todavía "no hay" formulación escrita "sobre ninguna de las materias tratadas", salvo en materia de mutuas y absentismo. Por eso, ha asegurado que lo que se pretende ahora "es seguir negociando" porque ni siquiera se ha llegado "a la fase conclusiva". "No se puede decir que el acuerdo esté a punto de alcanzarse", ha señalado Ferrer.

En cuanto a la reunión celebrada ayer a la que asistieron en Moncloa, los agentes sociales, el presidente del Gobierno y el ministro de Trabajo, Ferrer ha indicado que se trataba de un encuentro "para evaluar la situación" de este proceso y la conclusión es que "hay identificación en cuanto a los objetivos", pero "falta concreción" en los términos del acuerdo.

Para UGT, es "clave" que se mantenga "la vigencia" de los convenios "una vez terminen", ya que tienen "que prorrogarse". La propuesta sindical es que el convenio colectivo establezca "un plazo para el final de la negociación y un plazo para el inicio" de la negociación, pero con una condición, "que bajo ningún concepto el convenio colectivo decaiga" para que los derechos y las condiciones de trabajo "permanezcan hasta que no sean sustituidas por un nuevo convenio".

Ferrer ha añadido que en cada uno de los convenios deberá "fijarse ese tiempo". En el caso de no alcanzarse un acuerdo, los sindicatos apuestan por que sea "obligatorio recurrir a los procesos de arbitraje" para lograrlo.

La gran apuesta y el gran objetivo, ha dicho Ferrer, es "reducir la judicialización" en las relaciones laborales del país, donde se producen "más de 350.000 litigios al año" por este motivo. "Creemos que la gran aportación para mejorar la eficiencia de nuestro mercado laboral es reducir estos litigios", ha sentenciado.

Otro punto que plantea UGT es que los convenios de empresa "no puedan suponer un empeoramiento" de los convenios sectoriales. Por eso, para UGT, "sólo hay una alternativa que es el acuerdo sí o sí". Pero para ello "tiene que ser útil para los trabajadores" y "no ser impuesto".

PÁRAMO Y ORDÓÑEZ.

Ferrer también ha reprochado al miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, las declaraciones en las que se asombraba de los plazos del diálogo social cuando España tiene el mercado laboral más ineficiente. Ferrer le ha acusado "de injerencia" en el proceso de negociación colectiva y le ha recordado que "es el mismo mercado que crecía antes de la crisis".

También se ha referido a las declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que señalaba que la recuperación del crédito llegará a España cuando se reduzca el desempleo. Ferrer ha afirmado que debería centrarse "en cómo restablecer el crédito" y "no injerir" en las relaciones laborales.