MADRID 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA-UGT) ve con escepticismo la llegada de 2006 por las consecuencias negativas que la Ley antitabaco podría tener sobre determinados sectores, así como por la retención del 3% que Hacienda quiere aplicar a los profesionales que, declarando por módulos objetivos, realicen facturas a terceros, también profesionales.
En relación a esta última medida, incluida en el Plan de Prevención de Fraude Fiscal presentado el pasado viernes, UPTA criticó que el Departamento de Pedro Solbes no haya consultado a los profesionales autónomos. "El Ministerio de Economía y Hacienda parece no formar parte del Gobierno o al menos no de su 'talante', ya que la palabra 'consulta' no forma parte de su vocabulario", lamentó.
La organización denunció que la retención en las facturas "no ha sido justificada en ningún momento" y que sólo está basada en la existencia de un presunto fraude "que nadie ha explicado ni demostrado". "Esperamos que Hacienda no quiera resolver todos sus problemas de gestión a costa de los intereses de los contribuyentes", añadió.
LA LEY ANTITABACO TRAERA PROBLEMAS A LA HOSTELERIA.
UPTA también advirtió de que la Ley Antitabaco traerá muchas dificultades a buena parte de los autónomos españoles, especialmente en el sector de la pequeña hostelería, que podría llegar a tener "problemas de supervivencia o desaparecer" al tener que asumir nuevas inversiones.
Además, recordó UPTA, los titulares de los quioscos de prensa y de otros productos sufrirán el recorte de una parte de sus ingresos al no poder vender tabaco. "Desconocemos los motivos por los que una Ley, que al parecer sólo busca la mejor salud de todos los españoles tiene, ya de paso, que defender intereses monopolísticos", criticó.
En relación al Estatuto del Trabajo Autónomo, UPTA instó al Gobierno a dar comienzo a las primeras reuniones técnicas para la elaboración del proyecto de ley. "Para cumplir con los calendarios que consideramos correctos deberíamos contar con un anteproyecto en el mes de febrero de este año, lo que parece ya muy difícil", avisó.