Economía/Laboral.- UPTA cree que la creación de empleo autónomo entre los inmigrantes volverá a una senda de crecimiento

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 16:46

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización de autónomos UPTA afirmó que, en la medida en que las condiciones económicas no empeoren más, la creación de empleo autónomo entre los inmigrantes se reconducirá y volverá a una senda de crecimiento, pues es un colectivo que, pese a todas sus dificultades, tiene una gran capacidad emprendedora.

Los extranjeros afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) descendieron un 968 personas en septiembre, caída que, según destacó UPTA, es "muy inferior" a la registrada en agosto, cuando las bajas mensuales de este colectivo ascendieron a 2.697.

Ello hace pensar a UPTA que la tendencia de creación de trabajo por cuenta propia entre los inmigrantes puede reconducirse, aunque sí ve difícil que se pueda volver a corto plazo a los ritmos de crecimiento del último año.

El número de personas extranjeras que ejercen una actividad económica en España ha crecido de forma permanente desde enero de 2006 y esta tendencia sólo ha cambiado desde el mes de julio pasado.

UPTA señaló que en estos últimos meses el número de bajas ha sido mayor que el de altas debido al menor crecimiento económico, en especial por la crisis en el sector inmobiliario y en el comercio minorista.