Economía/Laboral.- UPTA pide una ayuda asistencial para los autónomos en paro que agoten la prestación contributiva

Presidente de la UPTA, Sebastián Reyna
EP
Actualizado: lunes, 23 agosto 2010 15:18

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) pidió hoy al Senado que, el próximo miércoles, durante el debate sobre la reforma laboral, dé el visto bueno a la creación de una ayuda asistencial para los autónomos en paro que agoten la prestación contributiva.

La implantación de una prestación no contributiva para los trabajadores autónomos que cesaran en su actividad se incorporó a la reforma laboral a través de una disposición adicional, que posteriormente fue derogada.

UPTA reclamó al Senado que no mantenga esta derogación, sino que se sustituye esta disposición adicional por una nueva que modifique en profundidad el concepto y la regulación de esta prestación no contributiva.

En este sentido, la organización de autónomos consideró "adecuada" la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Alta estableciendo que esta prestación lo será en exclusiva para los autónomos que sean en su día beneficiarios de la prestación contributiva.

Así, esta prestación no contributiva se entendería como una prolongación de la contributiva, en las mismas condiciones que los subsidios establecidos para los trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social, complementarios de la prestación por desempleo.

Por el contrario, UPTA se opone a la enmienda que ha presentado CiU porque generalizaría la nueva prestación no contributiva, incluso para los no cotizantes.

Según el secretario general de esta organización, Sebastián Reyna, esto no sólo desincentivaría la cotización voluntaria, sino que además crearía una fuerte discriminación con los contribuyentes en general a los sistemas de prestación por desempleo.

Por otra parte, UPTA sí considera un acierto otras dos enmiendas presentadas por CiU por las que se propone mejorar la formación para el empleo de los trabajadores autónomos que se encuentren en paro y se recupera la bonificación por las cuotas a la Seguridad Social que el autónomo paga por el primer trabajador dependiente contratado.