Economía/Laboral.- UPTA valora el discurso de Zapatero pero demanda información sobre la articulación de las medidas

Actualizado 09/04/2008 14:07:54 CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de España valoró positivamente el discurso de investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque denunció que aún quedan algunas incógnitas sobre la articulación práctica de las principales medidas.

En un comunicado, el sindicato se mostró satisfecho con el discurso del candidato a la reelección porque, a su juicio, en él han quedado incluidas algunas de las reclamaciones de UPTA que se convirtieron en compromisos durante la campaña electoral del PSOE.

En concreto, UPTA valoró la intervención de Zapatero sobre la desaceleración de la economía y la necesidad de acometer medidas para frenar su impacto, aunque echó en falta una referencia a las consecuencias de la anunciada restricción del crédito financiero, ya explicitada por el Banco de España, que puede tener graves consecuencias para los autónomos.

El secretario general del sindicato, Sebastián Reyna, destacó también el compromiso de que la deducción de 400 euros en el IRPF alcance a todos los declarantes, incluidos los autónomos, aunque resaltó que este colectivo sigue sin conocer el sistema definitivo que se va a aplicar, por lo que aseguró que UPTA se reunirá con representantes del Ministerio de Economía y Hacienda para tratar este asunto.

Reyna también señaló como "muy positiva" la referencia para favorecer a las empresas con un adelanto en las devoluciones del IVA, así como las ofertas que se harán llegar a la Conferencia Sectorial de Vivienda, aunque recordó que no basta con acelerar o aumentar la licitación de obra pública para reflotar el sector.

En esta misma línea, señaló que el plan especial de recolocación de parados del sector de la construcción debe contemplar las necesidades de los autónomos que pierdan su trabajo habitual en estos meses y que no aparecen en ninguna estadística, al tiempo que valoró que los inmigrantes puedan capitalizar su prestación por desempleo o acceder a microcréditos para retornar a sus países de origen.

No obstante, consideró que también podrían articularse medidas para que puedan continuar con negocios en España y para que todos los parados, con independencia de su nacionalidad, puedan acceder en mejores condiciones a estas facilidades.

Por otro lado, consideró también "muy positiva" la propuesta de que el Plan Avanza, dirigido al campo de las tecnologías de la información y del conocimiento, se extienda hasta el año 2012, y valoró el Plan Nacional de Desarrollo Rural, aunque confió en que no tenga tan sólo un carácter agrario como en la actualidad.

Finalmente, UPTA valoró positivamente la oferta de Zapatero para afrontar la nueva legislatura con mayor consenso, no sólo con el principal partido de la oposición, sino con todo el arco parlamentario que representa la diversidad nacional. "Esperamos que esta voluntad se convierta en una realidad, más allá de las buenas palabras", concluyó Reyna.