Actualizado 02/03/2011 14:10

Economía/Laboral.- Valeriano Gómez explicará el próximo lunes a sus homólogos de la UE la reforma de las pensiones

BRUSELAS, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, explicará el próximo lunes a sus homólogos de la UE la reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno durante el Consejo de Empleo que se celebra en Bruselas.

Los ministros de Trabajo de la UE tienen previsto debatir las conclusiones de la consulta pública lanzada el pasado mes de julio por la Comisión sobre el futuro de las pensiones. Bruselas sugería retrasar progresivamente la edad de jubilación hasta los 70 años en 2060 para evitar la quiebra de los sistemas de pensiones y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, cuyos problemas se han agravado con la crisis.

En este contexto, Valeriano Gómez está "muy interesado" en presentar a sus homólogos durante su intervención en este debate la reforma de las pensiones aprobada por España, aunque a priori sólo dispondrá de tres minutos, según fuentes diplomáticas españolas.

La reforma retrasa la edad de jubilación hasta los 67 años -aunque prevé excepciones para los que hayan cotizado 38,5 años, que podrán retirarse a los 65 años- y aumenta el periodo de cálculo de la pensión de 15 a 25 años.

La reforma española ha creado una "gran expectación" en las instituciones europeas y en el resto de Estados miembros porque, pese a la "situación complicada" que vive España por la crisis de deuda, se ha realizado con el acuerdo de la patronal y los sindicatos, aseguraron las fuentes consultadas.

Para España, se trata de un modelo "a tener en consideración por parte de otros Estados miembros que tienen problemas para retrasar la edad de jubilación de forma consensuada".

La reforma de las pensiones ha sido una de las reformas, junto con la laboral y la del sistema financiero, que Bruselas ha pedido a España para contribuir a reducir el déficit público y atajar la crisis de deuda.