Economía/Laboral.- De la Vega y Corbacho destacan la apuesta y el compromiso del Gobierno con la Inspección de Trabajo

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 16:28

El ITSS alcanzará los 3.000 efectivos en 2012

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, coincidieron hoy en destacar la "apuesta" y el "compromiso" del Gobierno por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) para "reducir la siniestralidad laboral, combatir la economía irregular y el fraude y garantizar los derechos de igual efectiva".

Así lo pusieron de manifiesto durante el acto inaugural de la Escuela de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, cuya creación fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de julio como órgano especializado en materia de formación y estudios.

Según De la Vega, este centro supone una herramienta para ser "más eficaces en la lucha contra la precariedad, combatir la inseguridad y sumarse al objetivo de desterrar la desigualdad del tejido productivo".

Para la vicepresidenta, la escuela será "esencial en la vertebración y cohesión del sistema de protección social y laboral", que asegure y facilite la formación continua y de calidad de los nuevos integrantes del ITSS.

Por su parte, Corbacho remarcó que esta institución "ha sabido ganarse el respeto y la admiración de todos" convirtiéndose en una prioridad compartida por el Gobierno, los agentes sociales y las comunidades autónomas.

Además, Celestino Corbacho resaltó la "apertura intensa hacia las comunidades autónomas" del ITSS, razón por la que anunció la creación en el ámbito de la propia escuela de un órgano de consulta y participación de las comunidades autónomas y de la Seguridad Social para determinación de procedimientos y materias de selección y programas de formación.

3.000 NUEVOS INSPECTORES.

En cuanto a la Estrategia Española de Seguridad Social y Trabajo 2007-2010, el ministro remarcó el compromiso adquirido por el Ejecutivo de elevar a 3.000 el número de inspectores y subinspectores en Toda a España en 2012 para acercarse a la media europea.

En este sentido, el titular del ramo valoró el incremento de los efectivos realizado desde el año 2004, con 477 nuevas incorporaciones, hasta conformar el total de 1.821 inspectores y subinspectores que en la actualidad operan para la Administración.

Corbacho puso de manifiesto el volumen de trabajo de este cuerpo, que realiza al año cerca de 500.000 visitas a centros de trabajo, atiende 200.000 denuncias e investiga las causas de más de 50.000 accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

"Ahora se hace necesario potenciar además aspectos como la interlocución entre empresarios y trabajadores, la mediación en conflicto o el impulso en el cumplimiento de las obligaciones laborales", subrayó.

Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social, y antiguo inspector de trabajo, Marcos Peña, puso énfasis en la labor social de este colectivo y expuso las principales señas de este oficio: la huella social, la aplicación de la ley.