Economía/Laboral.- De la Vega dice que la sociedad entenderá la reforma de pensiones si el Gobierno la explica

Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 18:04

Afirma que se volverá a la senda del crecimiento "reforzando los derechos sociales"


CASTELLÓN, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que la sociedad "entenderá" la reforma de las pensiones si el Gobierno le da razones, "al igual que han comprendido las grandes reformas de este país", y añadió que éste es "un momento decisivo para España y el mundo, pues todos los países avanzados se enfrentan "al reto de un nuevo modelo productivo".

De la Vega, que se manifestó en estos términos durante la clausura de la Jornada Interparlamentaria que ha celebrado el PSPV en Castellón, explicó que el Gobierno ha planteado la reforma de las pensiones en un momento en que la Seguridad Social está saneada y goza de superávit, cuando no corre riesgo ninguna pensión, por responsabilidad y para no "hipotecar el mañana".

"Ése es el gran debate planteado para que se oigan todas las voces y, entre todas, lleguemos a un acuerdo que garantice el futuro a las nuevas generaciones", aclaró la vicepresidenta.

Asimismo, reconoció que, en España, la crisis ha generado más desempleo que en otros países y que la dependencia de la construcción es "muy anterior" al Gobierno socialista. "Pero no echamos la culpa a otros y asumimos la responsabilidad, pues tenemos que poner los pilares del mañana", añadió.

Según recordó, el Gobierno ha multiplicado la inversión en innovación e investigación y ha apostado por las energías renovables para cambiar el modelo productivo. Por ello, indicó que exigirá más a los agentes sociales, a la patronal y a los sindicatos, puesto que la concertación y el diálogo son las "mejores herramientas" para afrontar el reto, al tiempo que demandó a las administraciones públicas y a la oposición que muestren el "sentido de país y la altura de miras de alguien que aspira a gobernar".

"Vamos a volver a la senda del crecimiento no sólo sin haber tocado los derechos sociales, sino reforzándolos y garantizándolos para el futuro", apuntó.