Economía/Laboral.- Vigilantes de seguridad privada marchan hoy para denunciar intrusismo ilegal

Actualizado 24/02/2009 13:46:36 CET

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de vigilantes de seguridad privada marchan hoy para denunciar que "intrusos" trabajan "ilegalmente" como agentes de seguridad. El vicepresidente de la Asociación Española de Vigilantes de Seguridad, Juan Rojas, dijo que la situación se repite en aeropuertos, organismos oficiales de las comunidades autónomas, centros comerciales y tiendas.

"Hay tres intrusos por cada vigilante de seguridad inactivo", dijo Rojas esta mañana en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press. Los "intrusos" son personas "sin titulación del Ministerio del Interior" que ejercen como vigilantes, y acusó que "en las empresas en que más intrusos hay es en las dos más fuertes, Prosegur y Securitas".

Rojas explicó que este tipo de "intrusos" registran bolsos y piden el carnet a los ciudadanos cuando ello es "ilegal". Puntualizó que en el aeropuerto, por ejemplo, sólo están en regla los agentes "sentados en el scanner", y que el resto son auxiliares. "No todo el que lleva uniforme es un vigilante", añadió, y explicó que quienes los son "deben llevar su placa en el pecho".

En relación a la posible solución de la situación, Rojas señaló que los ciudadanos "pueden y deben" pedir la placa o acreditación de un uniformado de una empresa de seguridad, quien "tiene la obligación" de enseñarla.

Finalmente, señaló como responsables a la policía que "permite que trabajen sin placa", a las empresas, y al Ministerio del Interior "que no hace cumplir sus propias leyes".

Las marchas de los agentes de seguridad privada serán hoy a las cuatro de la tarde, en simultáneo en varias ciudades de España, convocadas por Unión General de Trabajadores, Confederación Sindical de Comisiones Obreras y Unión Sindical Obrera. En Madrid será en la plaza de Carlos V. Las reivindicaciones son también por mejoras salariales y del convenio de trabajo.