Economía/Laboral.- Zapatero anuncia que el Gobierno estudia extender la paga de 100 euros a todas las madres

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 18:55

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy en el pleno del Congreso de los Diputados que el Gobierno estudiará la posibilidad de universalizar la 'paga' de 100 euros a todas las madres, con independencia de que sean o no trabajadoras.

Zapatero trasladó este compromiso al portavoz del Grupo Catalán, Josep Antoni Durán i Lleida, quien reclamó la extensión de este derecho al entender que el planteamiento actual (una paga a las madres trabajadoras de 100 euros al mes por hijo menor de 3 año) es "insuficiente y discriminatorio". Durán cree que el Gobierno podría introducir esta medida en el contexto de la actual reforma fiscal.

En este sentido, el presidente del Gobierno repasó el incremento en las deducciones que contempla la reforma del IRPF para el apoyo de las familias y al fomento de la natalidad, como el aumento del mínimo personal de 3.400 a 5.500 euros (un 48 por ciento más).

En relación con los descendientes, el presidente repasó los siguientes medidas: un incremento de las deducciones por el primer hijo de 1.400 a 1.800 euros (un 28 por ciento más); por el segundo hijo de de 1.500 a 2.000 (33 por ciento más); por el tercer hijo de de 2.200 a 3.600 (63,3); y por el cuarto de 2.300 a 4.100 (78 por ciento más).

En consecuencia, con esta elevación de los mínimos personales y la ayuda fiscal el Gobierno pretende hacer patente su "esfuerzo por la familia y el fomento de la natalidad". "Esta es nuestra política y nuestra filosofía", subrayó Zapatero.

No obstante, el presidente señaló la necesidad de distinguir entre las políticas de conciliación de la vida familiar y laboral, con las dirigidas a respaldar la familia y a la natalidad. Para Zapatero, esta última "es una de las cuestiones sociales con más trascendencia política".

CONGRESO DE FAMILIAS NUMEROSAS

Por su parte, el portavoz de CiU agradeció el compromiso del Gobierno para estudiar su propuesta, y le recordó que también lo hizo en el congreso de familias numerosas celebrado en Santiago de Compostela.

Además apuntó que, mientras en la Unión Europea se destina un promedio del 2,2 por ciento PIB a medidas de apoyo a la familia, España sólo dedica un 0,4 por ciento. "La discriminación sigue en la medida de que solo se reconoce a la trabajadora", insistió Durán, recordando que la próxima ley de la dependencia reconocerá la situación de las mujeres que no trabajan por cuidar de un familiar en esta situación.