Zapatero cifra en cerca de 790.000 personas los beneficiarios de la ya extinguida ayuda de 426 euros

presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero
EP
Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 10:52

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el Programa Temporal por Desempleo e Inserción (PRODI) ha beneficiado a cerca de 790.000 personas desde su creación en agosto de 2009 hasta su desaparición a mediados de este mes, y ha defendido que hay que "hacer todo lo posible" para proteger a quienes se quedan sin trabajo, ya que las cifras de paro "son durísimas".

Además, ha celebrado la reforma de las políticas activas de empleo, "la más ambiciosa de los últimos 25 años", que fortalece los "servicios públicos de empleo, "débiles en comparación de los centros países", flexibilizando la colaboración de las comunidades autónomas y la participación del sector privado.

Durante el Pleno monográfico sobre políticas sociales en el Congreso, Zapatero ha asegurado que el empleo es la "gran prioridad del Gobierno y de todas las políticas sociales que impulsa", y ha destacado que su Ejecutivo ha elevado al 80% la tasa de cobertura de la protección por desempleo, 20 puntos más que en 2004.

Para conseguirlo, se han ampliado la protección por desempleo con el PRODI, se ha mejorado la atención a los trabajadores de más edad, mujeres cooperativistas y trabajadores agrarios. Además, ha recordado que, tras la aprobación de su Estatuto, los autónomos han visto reconocido su derecho a una prestación por cese de actividad.

Asimismo, ha defendido que el PRODI "tiene continuidad" en el Plan de choque que el Gobierno aprobó el pasado 11 de febrero, que se convalidará este mismo jueves en la Cámara Baja, y que "busca impulsar al empleabilidad de los jóvenes y los desempleados" a través de itinerarios personalizados vinculados, en algunos casos, a las ayudas.

"El objetivo es que en 2013 todos los desempleados puedan contar con una atención personalizada", ha remarcado el jefe del Ejecutivo.

En este sentido, ha asegurado que tras la mejora, "aún insuficiente", de las pensiones mínimas y el desarrollo del sistema de dependencia se ha ensanchado el espacio de integración y reducción de nivel de pobreza entre los mayores. "Necesitamos hacer un esfuerzo equivalente en relación con los jóvenes y eso significa educación y empleo", ha precisado.