Economía/Laboral.- Zapatero dice que la reforma laboral goza de un gran consenso y confía en que el Parlamento la apoye

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 18:44

MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que la reforma laboral viene avalada por un "gran consenso", el de empresarios y trabajadores, y confió en que el Parlamento también dé un "amplio respaldo" a la norma cuando llegue a la Cámara Baja para su convalidación.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados y en respuesta a una pregunta del diputado del PNV, Josu Erkoreka, Zapatero subrayó que la "historia" ha demostrado que las mejores reformas son las que surgen del acuerdo entre empresarios y sindicatos, y si tienen el respaldo del Gobierno, "mejor aún", añadió.

El jefe del Ejecutivo afirmó que la sociedad y la economía española necesitan frenar el exceso de contratos temporales y elevar la contratación indefinida, dos objetivos que trata de conseguir la reforma laboral firmada en el Palacio de La Moncloa entre el Gobierno, CC.OO., UGT y CEOE.

Según destacó el presidente del Gobierno, las medidas contenidas en la reforma permitirán que "decenas de miles" de trabajadores, especialmente los jóvenes, puedan pasar de un contrato temporal a uno indefinido.

PNV: LA REFORMA NO TIENE LEGITIMIDAD.

Por su parte, el diputado del PNV denunció ante Zapatero que a la reforma laboral le falta "legitimidad", pues de la "foto de Moncloa", dijo, se excluyó "delibera y conscientemente" a otras organizaciones sindicales, distintas a CC.OO. y UGT.

"Usted siempre se ha mostrado a favor de la España plural y el Estado también es plural en lo sindical. El respeto al pluralismo no sólo hay que predicarlo, hay que practicarlo", le recordó Erkoreka, que añadió que aunque CC.OO. y UGT tienen la condición de sindicatos mayoritarios, en Euskadi son "minoría".

Como respuesta a estas críticas, Zapatero dijo que es "indiscutible" la representatividad "abrumadoramente mayoritaria" que tienen CC.OO. y UGT en el Estado y recordó a Erkoreka que la reforma que se ha pactado es de naturaleza estatal, sin perjuicio de que pueda adaptarse a los distintos ámbitos autonómicos.

Contenido patrocinado