Economía/Macro.- Círculo de Empresarios lamenta la falta de contundencia y concreción del Gobierno en la reforma laboral

Actualizado: martes, 20 abril 2010 16:14


MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de Empresarios lamentó hoy la "falta de contundencia" del Gobierno a la hora de plantear su propuesta para reformar el mercado laboral, así como la "falta de concreción" en algunas de las medidas y la ausencia de un enfoque global "coherente" en el conjunto de la reforma.

En un comunicado, el Círculo explicó que estos problemas pueden poner "en peligro" la oportunidad de hacer del mercado laboral un mecanismo "más eficiente y justo" de asignación del trabajo y creación de bienestar.

De la misma forma, consideró que los cambios y la ambigüedad de los sucesivos pronunciamientos gubernamentales han conducido el debate a discusiones centradas en aspectos puntuales, "casi marginales", que desvían el foco de la cuestión fundamental, "malgastan los esfuerzos" de los agentes implicados, "crean confusión" en la sociedad y retrasan la adopción de medidas eficaces.

En este sentido, el Círculo de Empresarios critica que el Gobierno no haya prestado "ninguna atención" a las propuestas de reforma realizadas por distintos agentes económicos que, pese a las diferencias, coinciden en lo "fundamental": la necesidad de una reforma "integral, sistémica, que no repita planteamientos inmovilistas".

Ante este escenario, propone un modelo de reforma laboral articulado en torno a la flexiseguridad, que permita a las empresas adaptar su fuerza de trabajo a las circunstancias del entorno y, al mismo tiempo, proteger al trabajador.

UN ÚNICO CONTRATO CON COSTES MENORES.

Para instaurar este sistema sería necesario hacer frente a la temporalidad creando un contrato indefinido único sin efectos retroactivos y con unos costes de indemnización por despido determinados en función de la antigüedad, mayores que los de los contratos temporales, pero inferiores a los de los indefinidos.

Además, apuesta por el desarrollo de un instrumento que permita reducir el impacto y las incertidumbres que supone para la empresa el despido de trabajadores y que garantice a los trabajadores, al mismo tiempo, la compensación económica correspondiente.

El Círculo de Empresarios pide también una reforma de la negociación colectiva para dotarla de más integración y universalidad, fomentar los convenios de empresa, reducir la ultraactividad y suprimir la indiciación automática de los salarios con mecanismos que los vinculen con la productividad.

Finalmente, propone redistribuir el gasto de las políticas activas de empleo para hacerlas más eficaces, introducir mecanismos de gestión empresarial en las mismas e incluir mayores grados de competencia en la provisión de servicios.

Según el Círculo de Empresarios, una reforma laboral de este tipo no solucionará todos los problemas de la economía española, pero aumentará de forma "exponencial" las probabilidades de lograr la transición a una economía más competitiva si se hace con un enfoque integral y se combina con otras reformas de calado.