Actualizado 16/09/2008 19:32

Economía/Macro.- Corbacho dice que el paro seguirá creciendo, pero que hay "capacidad" para salir de la situación

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, insistió hoy en que "desgraciadamente" el paro seguirá creciendo en 2008 y 2009, si bien recalcó que el Gobierno está adoptando medidas y tiene "capacidad y propuestas para salir de esta situación".

En respuesta a una pregunta formulada en el Pleno del Senado por el PP en relación a unas declaraciones de Corbacho, que el ministro dijo no recordar, en las que, según los 'populares', aseguraba que "lo peor aún no ha llegado", apuntó que el Gobierno "nunca ha ocultado la verdad ni los hechos", de modo que sus últimas previsiones económicas apuntan a que la tasa de desempleo seguirá en aumento.

"A diferencia del PP, que nos tenía acostumbrado a una mentira tras otra, el Gobierno ya anticipó hace unos meses que el paro llegaría al 11% y ya ha anticipado que seguirá creciendo", subrayó el titular de Trabajo.

Según detalló, para afrontar esta situación, España cuenta con un sistema sólido y solvente desde el punto de vista financiero, así como con empresas con solidez. El Gobierno tiene "capacidad y propuestas para salir de esta situación", añadió.

La senadora del PP Alicia Sánchez-Camacho calificó la situación de "grave y preocupante" para las familias españolas y censuró la "parálisis e inacción" del Gobierno ante las noticias de quiebras y cierres de comercios. "Queremos medidas", recalcó la senadora antes de señalar que la situación "va de mal en peor" y emplazar a Corbacho a actuar para que no pase a la historia como "el ministro del paro y el desempleo".

El ministro del ramo, quien también fue preguntado acerca de sus medidas para frenar el aumento del desempleo entre los inmigrantes, remarcó que todas las iniciativas gubernamentales en marcha para reactivar la economía y el empleo benefician a todos los trabajadores, sin distinguir entre nacionales y extranjeros.

Tras criticar las recientes declaraciones del líder del PP, Mariano Rajoy, en relación con el desempleo, Corbacho repasó las medidas adoptadas por su departamento para que los desempleados "encuentren una alternativa". "Todo esto si no va en la dirección de un cambio desde el punto de vista económico es un tema que no depende sólo de un Ministerio", concluyó.

El senador 'popular' Eugenio Gonzálvez tildó de "caótica" la gestión del Gobierno en materia laboral, criticó que Corbacho no diga en el Senado "lo mismo que dice en la calle" y le pidió que que gobierne "para todos" y que no se convierta en el ministro "campeón del paro".