Economía/Macro.- Méndez apuesta por asociar el debate mundial sobre la crisis económica al movimiento sindical

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 16:24

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, apostó hoy por asociar el debate mundial sobre la crisis económica al movimiento sindical a nivel global para superar el periodo y reorientar la globalización hacia un modelo más sostenible.

Así lo puso de manifiesto Méndez durante su intervención en el acto conmemorativo del centenario de la Casa del Pueblo de Madrid, donde aseguró que, a raíz de la crisis, están cambiando los liderazgos a nivel mundial.

Méndez explicó que hasta hace poco, los líderes mundiales estaban representados en el G7, pero que desde la cumbre de Washington se ha erigido un nuevo liderazgo, representado en el de G-20 más España y Holanda.

Para el sindicalista, esto supone un cambio político mundial que ha permitido una mayor presencia de los países emergentes y de algunos intermedios, como España y Holanda, a nivel mundial.

A su juicio, sería "fundamental" que se asociara este nuevo liderazgo al movimiento sindical a nivel mundial, tal y como ha defendido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en varias ocasiones y la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Esta crisis económica no la superarán los banqueros y no por si mismos los Gobiernos, necesitan del concurso de las familias trabajadoras y de las organizaciones sindicales", señaló Méndez, para quien tras este cambio de liderazgo también se han roto algunos tabúes, como el papel de las políticas públicas y del intervencionismo estatal.

Méndez, que llamó "saqueadores" a los que piden recortes en las prestaciones por desempleo o el abaratamiento del despido, resaltó la importancia de que se tomen medidas para recuperar la confianza y la seguridad, para lo que pidió una determinación "muy clara" por parte de la UE.

Destacó también la necesidad de desarrollar una nueva conciencia del valor del dinero y del trabajo tras la crisis, así como de crear las condiciones necesarias para salir mejor y "de manera distinta" de la actual crisis económica.