Economía/Macro.- Méndez dice que abaratar el despido es contraproducente y que la crisis no se arregla en un "periquete"

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 14:25

Espera que la reunión de Zapatero con la banca se enmarque en el proceso de diálogo social que está en marcha


LLANERA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró hoy que quienes abogan por el abaratamiento del despido están enviando "un mensaje muy contraproducente" en el que en lugar de fomentar el consumo de las familias generan todo lo contrario. "Hay quienes sacan de nuevo el espantajo del abaratamiento de los despidos, pretendiendo salvar a los que han provocado el desafuero y agraviar aun más a los perjudicados, que no son otros que los trabajadores", subrayó.

En una rueda de prensa anterior al acto inaugural de la XIV Convención de UGT Asturias, Méndez manifestó que hay "muchas voces" que dicen que quieren garantizar un empleo para inmediatamente después precarizar el trabajo recortando salarios y derechos sociales.

Así, el líder de UGT aseguró que la organización "está totalmente en contra de aquellos planteamientos que quieren imponer el ajuste de la crisis sobre los derechos de los trabajadores y las garantías del despido". Dijo además que en estos momentos hay que generar confianza y que eso no se consigue con mensajes como el del abaratamiento del despido. "Que no digan que con este mensaje pretenden contribuir a solventar la crisis, porque no es así", indicó.

Cándido Méndez destacó la importancia de la convocatoria mundial prevista para mañana para reivindicar el "empleo decente" y más concretamente en España para oponerse a la directiva europea de las 65 horas semanales. Según UGT, esta medida "injusta se contradice con el discurso de la conciliación".

REUNIÓN ZAPATERO Y LA BANCA.

Preguntado por la reunión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero con la banca, Cándido Méndez afirmó que espera que esos encuentros se produzcan dentro del marco del diálogo social que está en marcha.

"Espero que el objetivo de los encuentros sean impulsar y dar dinamismo al proceso del diálogo social que tiene su hoja de ruta marcada", dijo Méndez, que recordó que "en esa hoja de ruta Gobierno, patronal y sindicatos llegaron a la conclusión de no incorporar contenidos en relación a una hipotética reforma laboral".

En este sentido, indicó que hay una reforma laboral en marcha, firmada en 2006 que "no muestra ningún síntoma de agotamiento", al contrario de lo que dice el Banco de España. "Lo que está agotado es el modelo productivo y ese es el que hay que sustituir", dijo el líder sindical.

MANTENER LA PROTECCIÓN SOCIAL

Por otra parte, Cándido Méndez se refirió al papel que debe jugar el PP y afirmó que la labor de oposición no tiene por qué estar reñida con el lanzamiento de mensajes de confianza y aliento a la sociedad española. "Estaremos a la expectativa de sus propuestas porque no sabemos si mantienen esas propuestas basadas en ajustes y recortes que le oímos hace tiempo y que no compartimos", dijo Cándido Méndez.

Indicó que a corto plazo no es fácil contrarrestar el crecimiento del desempleo y afirmó que "nadie puede decir que se puede resolver ese asunto en un periquete". Dijo además que a corto plazo lo que hay que hacer es garantizar la protección por desempleo y mantener la protección social, porque estas acciones además de ser un acto de justicia es una medida concreta para superar la crisis.

Cándido Méndez manifestó además que las organizaciones sindicales apostarán por que los convenios colectivos primen el empleo y el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores.