Economía/Macro.- USO negociará incrementos salariales del 1% por encima del IPC real en los convenios colectivos

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 13:01

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Sindical Obrera (USO) se ha comprometido a negociar en los convenios incrementos salariales del IPC real más un 1%, para mejorar así el poder adquisitivo de los trabajadores, recogiendo en las subidas el aumento ponderado del coste realcionado con la vivienda, así como el de los precios de los alimentos básicos.

Esta es una de las conclusiones del 101º Consejo Confederal de la organización sindical, que se acaba de clausurar en Madrid, en el que se elaboraron las líneas de acción para el próximo año, al tiempo se realizó una valoración sobre la negociación colectiva de 2008, que fue calificada de "regresiva".

En un comunicado, el secretario general de USO, Julio Salazar, denunció que la negociación se desarrolló "bajo mínimos", mientras los trabajadores ven cómo las mejoras "son escasas, cuando no negativas" frente a lo conseguido con anterioridad.

En este sentido, destacó que los casi 5.450 convenios que se negociaron en 2006, hasta el mes de octubre de 2007, se han registrado menos de 3.850, debido, a su juicio, a que los acuerdos se cierran con vigencias cada vez más amplias, "algunos hasta de siete años, lo que no deja de ser una barbaridad laboral y sindical".

LLAMAMIENTO A LAS URNAS.

Entre las prioridades que USO destaca en su programa para 2008 figuran la aplicación y desarrollo de la Ley de Igualdad de Oportunidades y el impulso de medidas concretas de conciliación de la vida profesional y personal, la prevención de las deslocalizaciones y la defensa de la jubilación anticipada voluntaria y parcial

Salazar destacó que la organización que dirige "sí va a conseguir credibilidad" por la "coherencia sindical" entre discurso y hechos en todos los ámbitos de la negociación colectiva.

Asimismo, la Ejecutiva Confederal hizo un llamamiento a la participación de sus afiliados en la próximas elecciones, aunque sin pedir el voto para ninguna formación en concreto, e invitó a las fuerzas políticas a incluir en sus programas electorales propuestas en materia sindical, social y económica.