Economía/Macro.- Zapatero avanza que "seguirá realizando una importante inyección de recursos públicos en la economía"

Actualizado 11/11/2008 19:21:26 CET

García-Escudero le reprocha que "no se vive del G-20" y que se centre en el "G-3 millones" de parados que hay en España

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó hoy que el Gobierno "seguirá realizando una importante inyección de recursos públicos en la economía", y volvió a insistir en que el incremento "serio y grave" del empleo en España tiene su causa en la crisis internacional.

Así lo aseguró el jefe del Ejecutivo en respuesta al senador del PP, Pío García-Escudero, durante la sesión del control al Gobierno en la Cámara Alta, horas antes de su encuentro con el líder de los 'populares', Mariano Rajoy.

Zapatero concretó que el Gobierno prevé acometer nuevas medidas económicas de apoyo a la economía, con el fin último de reducir la destrucción empleo, después de que la Comisión Europea presente el plan de acción para la recuperación económica, el próximo día 26, y el Consejo Europeo de diciembre lo ponga en común.

Previamente, el senador 'popular' había recordado al jefe del Ejecutivo que el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró recientemente que el Estado ya no tiene margen para adoptar nuevas medidas discrecionales de apoyo a la economía.

Zapatero se defendió de las acusaciones del PP en su gestión del desempleo, y aseguró que el Gobierno tiene una "doble preocupación" al respecto. En primer lugar, afirmó que "mientras haya unas condiciones adversas para la recuperación de la economía", el compromiso del Gobierno es el "máximo apoyo" a los parados, y, en segundo lugar, garantizó que el Ejecutivo trabaja en las medidas coordinadas con la UE para incentivar dicha recuperación.

LA CRISIS ES INTERNACIONAL.

Preguntado por el senador 'popular' sobre si sigue sosteniendo que el actual incremento del desempleo tiene su origen en la crisis internacional, Zapatero fue claro: "Sí, sin duda".

La prueba "más evidente", para el presidente del Gobierno, de que la crisis que vive España empezó a nivel internacional es que el momento en el que empiezan las problemas para la economía española y para la mayoría de los países se localiza en el estallido de la crisis 'subprime' en EE.UU. "Hasta ese momento España creaba trabajo como ningún otro país de la UE", apostilló.

A partir de ahí, Zapatero argumentó que la crisis se ha extendido con mayor rapidez e intensidad, afectando especialmente al empleo, en aquellos países donde el sector inmobiliario o el motor tenían más peso, como España, Alemania o EE.UU.

MENOS G-20 Y MÁS G-3 MILLONES DE PARADOS.

Por su parte, García Escudero reprochó al presidente del Gobierno que esté, a su juicio, más pendiente de la presencia de España en la cumbre del G-20 que en el aumento del desempleo. "No sólo se vive del G-20, céntrese en el G-3 millones (el número de parados previsto para el cierre de 2008)", señaló.

"Somos los líderes mundiales en destrucción de empleo", señaló para espetar a continuación a Zapatero que la crisis que vive España tiene una dimensión nacional: "Esta es su crisis, señor Zapatero, porque ha estado cuatro años sin hacer nada".

"El paro, el déficit y el retroceso económico serán su legado para la posteridad", añadió el senador 'popular', quien añadió a renglón seguido que "la confianza y la credibilidad sólo se generan cuando se enfrenta la crisis con liderazgo y diciendo la verdad".