Economía/1 de mayo.- Los sindicatos catalanes mostrarán hoy su apoyo al nuevo Estatut

Actualizado: lunes, 1 mayo 2006 10:45

BARCELONA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Los principales sindicatos catalanes, CC.OO. y UGT de Catalunya, aprovecharán hoy la celebración del Primero de mayo, Día del trabajador, para expresar su apoyo al nuevo Estatut en las manifestaciones unitarias convocadas por ambos sindicatos, que tendrán por lema 'Por la paz, el empleo estable y con igualdad'.

La jornada también estará protagonizada por la reclamación sindical de un impulso a la política industrial de la Generalitat tras la reciente toma de posesión del nuevo conseller de Trabajo e Industria, Jordi Valls.

La manifestación de Barcelona comenzará a las 11.30, en el cruce entre la Ronda Sant Pere y el Paseo de Gràcia, y llegará hasta la avenida de la Catedral, donde los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Catalunya, Joan Coscubiela y Josep Maria Álvarez, respectivamente, realizarán los parlamentos.

A las 12.00 comenzarán simultáneamente las marchas en Girona --desde la plaza de la Independencia--, en Lleida --desde la plaza del Trabajo-- y Tarragona --desde la plaza Imperial Tarraco--.

La Unión Sindical Obrera de Catalunya (USOC) iniciará su manifestación a las 11,45 en la Plaza Universitat de Barcelona. El lema escogido por el sindicato dirigido por Antònia Gil es 'Por la calidad del empleo y la dignidad del trabajo'.

El titular de Trabajo de la Generalitat mantendrá durante la jornada encuentros con estos tres sindicatos en Barcelona. A las 13.30, asistirá al aperitivo organizado por CC.OO. en la plaza del Rei; a las 14.00, participará como invitado en la comida organizada por USOC en la escuela Labouré-Pati Tarongers de la calle Elisabeths, y a las 14.30 asistirá al encuentro organizado por UGT en el Moll de la Fusta.

MANIFIESTO DE CC.OO. Y UGT.

El manifiesto preparado por CC.OO. y UGT de Catalunya pone el acento en el nuevo Estatut, que se someterá a referéndum el próximo mes de junio, y pide que se convierta en "una oportunidad para avanzar en el autogobierno que comporte más derechos sociales y laborales, un nuevo modelo económico más eficiente y justo y una sociedad más solidaria".

Según estos sindicatos, el texto "da respuesta a buena parte de las razones" que les han llevado a apoyar la reforma, como la inclusión de un capítulo de derechos y deberes de la ciudadanía, la clarificación y el incremento de las competencias de Catalunya, el reconocimiento de un marco catalán de relaciones laborales y el nuevo sistema de financiación.

Asimismo, el manifiesto destaca que el Primero de mayo coincide con un momento económico "complejo", en el que conviven el crecimiento económico con "problemas significativos" en sectores industriales. En este sentido, ratifica la "apuesta" de CC.OO. y UGT por el Acuerdo estratégico por la competitividad de la economía catalana -del que hacen un balance "desigual"- y reclaman que la política industrial sea una "prioridad" del Gobierno catalán.

CC.OO. y UGT también expresarán su valoración "positiva" del Pacto Nacional por la Educación y sus esperanzas puestas en la nueva Ley de dependencia y el proyecto de ley de igualdad en el trabajo.

En el campo de la inmigración, el manifiesto señala que los inmigrantes "no podrán ejercer sus derechos hasta que no se les reconozca plenamente la condición de ciudadanía a partir del reconocimiento de su derecho de voto".

El texto consensuado entre los dos sindicatos también muestra su convencimiento en que educación, formación y trabajo de calidad y vivienda son "requisitos básicos" para que los jóvenes puedan acceder a la "plena autonomía como personas".

Asimismo, muestra su apuesta por una Europa "unida políticamente y socialmente", recuerda a los pueblos que "sufren la opresión y la ocupación extranjera" y reitera el compromiso del sindicalismo catalán por la paz "y en especial en la oportunidad que parece abrirse en Euskadi para poner un final definitivo a la violencia y para conseguir una sociedad donde todas las ideas puedan ser defendidas en libertad y democracia".

En su manifiesto, USOC, que ha lamentado no poder participar en los actos unitarios de los dos principales sindicatos catalanes, también menciona la necesidad de "profundizar en nuevas políticas industriales que consoliden un nuevo modelo productivo catalán competitivo a nivel europeo, con inversiones en investigación, desarrollo e infraestructuras de comunicación y transporte". También incide en la lucha contra la precariedad laboral entre los jóvenes, las problemáticas de la mujer en el mercado laboral y la siniestralidad laboral.

El resto de fuerzas sindicales catalanas también aprovecharán la jornada para salir a la calle. La marcha de CGT, bajo el lema 'Contra la competitividad, la flexibilidad, la siniestralidad y los despidos', comenzará a las 11.30 en el cruce entra la ronda Sant Antoni y la calle Urgell y la de Intersindical CSC, que ha llamado a la movilización en un Primero de mayo "marcado por las limitaciones del Estatut", se iniciará a las 12.00 en la plaza Goya de Barcelona.