MCA-UGT analizaría un nuevo acuerdo de negociación colectiva si cada sector establece su incremento salarial

Actualizado: jueves, 24 abril 2014 20:20

Recuerda que "la situación" no es la misma en todos los sectores y asegura que "sólo el crecimiento salarial" mejorará la economía

VIGO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), Carlos Romero, ha incidido este jueves en que el sindicato tiene "predisposición" a negociar un nuevo acuerdo estatal de negociación colectiva pero siempre que se "deje abierta" la posibilidad de que cada sector establezca el incremento salarial a pactar en los próximos años.

Así lo ha manifestado acompañado del secretario general de MCA-UGT en Galicia, Manuel García González, en una rueda de prensa previa a la asamblea de delegados y afiliados de MCA-UGT de la zona sur de Galicia, que han organizado en el Verbum de la ciudad olívica con el objetivo de compartir con todos los cuadros sindicales la situación económica, política y sindical que se está viviendo en todo el país.

Romero ha insistido en su predisposición a negociar, pero ha recordado que cuando firmaron el último acuerdo --en 2012--, tan sólo 15 días después fue aprobada la reforma laboral, "que se llevó por delante una buena parte de los compromisos que se habían establecido y que el propio Gobierno --les-- había animado a alcanzar". Por ello, ha exigido "tener la seguridad de que se va a respetar el acuerdo" al que se llegue.

Además, ha señalado que sólo se podrá contribuir a mejorar la economía de España cuando se vayan recuperando los salarios. En este sentido, ha señalado que el nuevo convenio tiene que "dejar abierta" la posibilidad de que cada sector establezca cuál es el incremento salarial que se debe pactar en los próximos años. "La situación de los sectores no es la misma en todos ellos y hay que tenerlo en cuenta", ha explicado.

"Nosotros queremos que los salarios crezcan, porque estamos convencidos que desde el crecimiento salarial se puede contribuir a asentar esa recuperación económica que el Gobierno nos quiere vender como una realidad que todavía no existe" ha reiterado Romero, que también ha criticado al Gobierno por asegurar que el país ha salido de la crisis y empieza su recuperación cuando eso "se parece bien poco a la realidad económica que estamos viviendo", ha censurado.

Tal y como ha aseverado, no se puede decir que se haya salido de la crisis cuándo "sólo se ha dejado atrás la recesión económica", lo que ha avalado en que en España todavía hay casi seis millones de desempleados, 1,8 millones de hogares con todos sus miembros en paro, 700.000 familias sin ningún ingreso y un 28 por ciento de familias en riesgo de pobreza.

Finalmente, Romero también ha censurado que el tipo de trabajo que se está creando es mayoritariamente parcial o temporal, que la tasa de desempleo joven es el más alto de toda Europa y que los mayores de 55 años presumiblemente ya no van a encontrar trabajo. "Estamos creando nueva clase de ciudadanos: los pobres con trabajo", ha sentenciado.

"ATAQUE" AL MOVIMIENTO SINDICAL

El secretario general de MCA-UGT también ha denunciado que en todo el país hay una "campaña de ataque" al movimiento sindical y a los derechos de los trabajadores, que se están enfrentando a penas de varios años de cárcel por participar en piquetes informativos y ejercer su derecho a huelga.

"No hay derecho a la campaña de insidias y desprestigio del movimiento sindical", ha aseverado Romero, que ha indicado que "el único dato esperanzador" es que el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo ha resuelto que la reforma laboral "vulnera los derechos sindicales, de negociación y de diálogo social" y que ha pedido al gobierno que desarrolle un proceso de diálogo.

Sin embargo, ha señalado que ha pasado cerca de un mes y "el Gobierno no ha reaccionado". "En cualquier otro país esto habría supuesto la dimisión del responsable --en este caso la ministra de empleo-- pero aquí nadie asume responsabilidades", ha criticado.