PAMPLONA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó hoy que el acuerdo que suscribirán la próxima semana la CEOE y los sindicatos CC.OO. y UGT sobre el desbloqueo de los convenios colectivos de 2009 es un paso "pequeño", pero "fundamental y previo" para que los agentes sociales puedan abordar otros temas.
Méndez, que participó hoy en Pamplona en el 25º Congreso Federal de MCA-UGT, indicó que este acuerdo debe trasladarse y hacerse efectivo en términos prácticos en el ámbito de los sectores y empresas donde radican los "incumplimientos" de los convenios ya pactados.
"Si esta declaración que firmaremos el día 18 se lleva a efecto, y esa es la voluntad que compartimos, sobre esta base podemos hablar de los convenios colectivos para los próximos años, hablar del empleo, de la mejora de la formación y de cómo a través de la negociación colectiva podemos combatir la crisis económica en su faceta de destrucción de empleo", reiteró.
Así, se mostró partidario de buscar a través de la negociación colectiva "fórmulas alternativas y distintas" a la rescisión de contratos. No obstante, señaló que, para ello, es necesario recuperar la confianza que en julio, tras la ruptura del diálogo social, se quebró entre sindicatos y patronal.
"La urgencia mediática puede destruir la restitución de los canales de confianza. Primero debemos hablar de cómo se lleva a la práctica efectiva el desbloqueo de convenios colectivos ya firmados y, a partir de ahí, tenemos que hablar de otros temas. Sobre esa base, recuperar el diálogo social tripartito", apuntó.