Economía.- Méndez dice a De Guindos que el contrato único no funcionaría y pide a CEOE "prudencia" en sus declaraciones

Cándido Méndez
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 enero 2012 14:48

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha advertido este viernes al ministro de Economía, Luis de Guindos, de que el contrato único "no funcionaría" teniendo en cuenta la estructura productiva de España, al tiempo que ha pedido al vicepresidente primero de CEOE, Arturo Fernández, más "prudencia" y menos "temeridad" en sus declaraciones, en referencia a la petición del dirigente empresarial de que se tome como ejemplo la reforma laboral que acaba de firmarse en Portugal.

En declaraciones a 'La Sexta' recogidas por Europa Press, Méndez ha subrayado que el contrato único, defendido por De Guindos en un artículo de opinión en 'The Wall Street Journal', es una exigencia "puramente doctrinaria", que no tiene nada que ver con las necesidades reales de España, donde no funcionaría un contrato de este tipo debido a la existencia de muchas actividades de temporada.

Según Méndez, se ha creado confusión en torno a las diferentes recetas que se están pidiendo para la reforma laboral desde sectores como el empresariado o como lo que él ha denominado "propagandistas de la fe" (lobbys, think tanks y otras organizaciones) pues "no hablan de lo que necesita España, sino de lo que quieren ellos".

El líder de UGT ha afirmado que "se queda más" con lo que dijo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando rechazó el contrato indefinido con despido de 20 días por año trabajado propuesto por la patronal "que con lo dicho" por Luis de Guindos, "al menos en ese tema".

Méndez también ha criticado al vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, que ha pedido que se tome como ejemplo en España la reforma laboral lusa, que contempla menos indemnizaciones por despido, menos vacaciones y la reducción del pago de horas extraordinarias, entre otras medidas.

"Es una temeridad establecer una equiparación entre España y Portugal", ha dicho Méndez, que ha recordado que Portugal es un país intervenido, con una recesión mayor y con problemas distintos a los españoles, por lo que las recetas deben ser también distintas.

En cualquier caso, el dirigente sindical ha dejado claro que el despido no es lo que está obstaculizando que se cree empleo en España, sino que es consecuencia de la caída de la actividad económica.

Méndez ha criticado además que se esté hablando de la reforma laboral "como si fuera la bala de plata" para acabar con el paro y que todo el mundo hable de ella y de la negociación colectiva "con tanta fruición" como se comenta el fútbol en España.

"MÁS CERCA DEL ACUERDO QUE DEL DESACUERDO" EN SALARIOS.

El secretario general de UGT ha recordado que sindicatos y empresarios están centrados ahora en la negociación salarial, con vistas a evitar que se siga destruyendo empleo, y en paralelo están hablando además de la estructura de la negociación colectiva.

"Estamos en horas y días decisivos y estamos apostando por el acuerdo en esas materias (...) A día de hoy estamos más cerca del acuerdo que del desacuerdo", ha afirmado.