Economía/OPA.- CC.OO. pide una reunión con Industria y expresa su preocupación por los efectos de la oferta de E.ON

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 18:25

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Minerometalúrgica de CC.OO. (FM-CC.OO.) ha solicitado una reunión con el Ministerio de Industria al objeto de analizar la oferta lanzada por la alemana E.ON sobre Endesa, una operación que al sindicato le "preocupa" por la posibilidad de que, si prospera, la eléctrica española estará sometida a decisiones "de fuera".

Además de con Industria, la FM-CC.OO. también tiene previsto reunirse lo antes posible con la dirección de las empresas implicadas en todo este asunto, es decir, con la propia Endesa, con Gas Natural y con la eléctrica alemana.

"Si la OPA (de E.ON) prospera, Endesa pasará a depender de las decisiones que se tomen en centros de gestión que ya no estarán en España, sino en otros países, cuestión ésta bastante delicada si se tiene en cuenta que se trata de un sector estratégico como es de la energía eléctrica", afirmó el sindicato.

Precisamente, a CC.OO. lo que más le preocupa es el llamado 'efecto sede', pues alrededor de la empresa matriz es donde se concentran las actividades de mayor valor añadido, la riqueza y el empleo, algo que, en su opinión, dejará de suceder si Endesa pasa a integrarse en la "inmensa" estructura de E.ON.

Asimismo, y al igual que hizo al conocerse la OPA de Gas Natural sobre la eléctrica española, el sindicato advirtió de que no permitirá que se produzcan recortes en las inversiones que supongan una merma de la calidad y la seguridad del servicio. En este sentido, CC.OO. indicó que, de prosperar la operación de la alemana, velará por el cumplimiento de lo pactado tanto en garantías como en condiciones laborales.

El sindicato también aprovechó la valoración sobre esta oferta para pedirle al Gobierno que aclare qué tipo de sector eléctrico quiere para España. "Si se da el visto bueno a esta compra, se abre la posibilidad a que otras empresas del sector también puedan ser opadas, con el riesgo que eso supondría para el desmantelamiento del tejido industrial español", advirtió.