Economía/OPA.- Conthe acusa a Cuevas de imputarle un delito de prevaricación y éste le aclara sus palabras por carta

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 14:29

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, ha acusado al presidente de la CEOE, José María Cuevas, de haberle imputado un "delito de prevaricación" o cuanto menos "una grave deshonestidad" con las declaraciones que efectuó sobre la OPA de Gas Natural.

Así se lo hizo constar en una carta que el presidente del organismo regulador remitió el pasado 10 de marzo a Cuevas para exigirle una rectificación "pública e inmediata" de sus palabras.

Un día antes, en un acto organizado por Europa Press, Cuevas había afirmado que, como "modesto accionista de Endesa", desconocía si la OPA la estaba lanzando "Gas Natural, el señor Montilla o el señor Conthe".

Conthe, que hoy ha hecho públicas las misivas que se intercambiaron Cuevas y él, alegaba en su carta que, con estas afirmaciones, el líder de la CEOE estaba imputándole un "delito de prevaricación o, en el mejor de los casos, una grave deshonestidad", teniendo en cuenta que el organismo que preside está tramitando dos OPAs competidoras sobre Endesa.

La respuesta de Cuevas se produjo cuatro días más tarde. En una carta fechada el 14 de marzo, el presidente de la CEOE realiza una transcripción literal de sus palabras y argumenta que en ellas se pone de manifiesto el "carácter puramente coloquial y desenfadado" de sus declaraciones que, además, fueron efectuadas en calidad de "modesto accionista de Endesa".

"Nada más lejos de la realidad -prosigue Cuevas- que haya sido mi voluntad imputarle a usted, ni personalmente ni en su calidad de presidente de la CNMV, ninguna actuación deshonesta ni menos un delito de prevaricación, ya que, en todo caso, el organismo que preside me merece, institucionalmente, todos los respetos".

Tras este cruce de cartas, Conthe realizó hoy una declaración en la que "agradece" a Cuevas que le explicara por escrito que la alusión "injuriosa y pública" que le realizó el pasado día 9 fue formulada, "a Dios gracias", sin ánimo de ofenderle. "Su disculpa debió ser, sin embargo, tan pública y concreta como su ofensa. Por ello me considero legitimado para hacer públicas las cartas intercambiadas al respecto", concluye la declaración de Conthe.