Economía/Paro.- Agett dice que los 80.000 parados más "no pueden ser un signo para la esperanza"

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 14:30

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), Francisco Aranda, consideró hoy que 80.000 parados más en los registros del Ministerio de Trabajo, según los datos del mes de septiembre conocidos hoy, "no pueden ser un signo para la esperanza", al tiempo que solicitó al Ejecutivo "realismo" en sus estimaciones y en sus cuentas.

Agett señala que el desempleo se ha incrementado en un 41,3% respecto al año anterior, "el mayor incremento registrado desde hace 31 años en un mes de septiembre", y alertó de que, entre este mes y agosto, han vuelto al paro el 100% de los desempleados que en los tres meses anteriores salieron de él.

Asimismo, indica que la "negativa" evolución del paro ha supuesto que el gasto de prestaciones entre enero y agosto supere ya lo presupuestado en las cuentas públicas para todo 2009. "Como ya anticipamos en diciembre del año pasado, ha sido en el mes de agosto cuando el presupuesto para pagar las prestaciones por desempleo se ha visto desfasado, con una diferencia que asciende ya a los 1.383 millones de euros", señaló Aranda.

Agett espera que en el mes de octubre estas cifras se "recrudezcan" y que se incremente en más de 100.000 el número de parados que pasen a engrosar las listas del antiguo Inem.

Según la organización empresarial, el Gobierno sigue "subestimando" los efectos del desempleo sobre la recuperación económica, y considera que España apenas se beneficiará de la recuperación de los países emergentes y las economías de la zona euro mientras no se reactive la demanda interna y ésta depende en gran medida del desempleo.