(Amp)PSOE recuerda que los datos son "estacionales" y "coyunturales" y pide que no se usen electoralmente

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 mayo 2014 13:03


MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha recordado este martes que los datos de paro registrado en abril son "estacionales" y "coyunturales", ya que coinciden con el inicio de las contrataciones de cara al verano, y ha pedido a todos los políticos "responsabilidad" al manejar las cifras y que no se use un drama como el del desempleo de forma "electoral".

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en el Congreso con respecto a los datos de paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem), que según el Ministerio de Empleo bajó en abril en 111.565 personas respecto al mes anterior (-2,3%), su mayor descenso en este mes desde el inicio de la serie histórica, en 1996, hasta situarse el total de parados en 4,6 millones.

"En primer lugar, decir que nos alegramos de forma clara por todas las personas, más de 111.000, que han encontrado un trabajo. Pero tenemos que recordar que estamos ante datos estacionales y coyunturales que, desgraciada y lamentablemente, no marcan una tendencia", ha afirmado la responsable socialista.

Y es que el mes de abril incluye las contrataciones del inicio de la temporada turística, sobre todo porque este año la Semana Santa ha caído precisamente en este mes, y ya de cara al verano.

BRUSELAS CORRIGE AL GOBIERNO

En este sentido, Rodríguez cree que "la tendencia la marca la Encuesta de Población Activa (EPA)" que se hizo pública la semana pasada, y que recoge la destrucción de 184.000 puestos de trabajo en el primer trimestre de 2014.

De hecho, "hasta el propio Gobierno, en las previsiones enviadas a Bruselas, dice que acabará la legislatura con una tasa de paro bastante mayor de la que había cuando llegó a La Moncloa", y el Ejecutivo comunitario ha "empeorado" esas previsiones, elevando la tasa de paro en 2015 del 23% que prevé el equipo de Mariano Rajoy hasta el 24%, lo que situará a España, junto con Grecia, como "el país de la UE con mayor tasa de paro".

"Lo verdaderamente importante es que Rajoy abandonará La Moncloa dejando a muchos más españoles desocupados, con menos ocupación y con una tasa de paro muchísimo más elevada de la que encontró al llegar. Esto es, desgraciadamente, lo que marca la tendencia", ha abundado la diputada vallisoletana.

HACE FALTA RESPONSABILIDAD

Finalmente, la dirigente del PSOE ha reprochado que "distintos miembros del Gobierno y candidatos del PP" lleven "días" avanzando los datos de paro en "sus mítines" de campaña de cara a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

En este sentido, Rodríguez ha instado a "todos los políticos, a todos", a que "no utilicen de forma electoral y partidista los datos del paro", que es "el mayor problema del país y de la economía, y que supone millones de dramas personales".

"Nadie, nadie, puede utilizar de forma electoralista e irresponsable (las cifras del desempleo), intentando lanzar un optimismo que no se justifica en nada con la realidad con este tema. Yo pido a todos los políticos responsabilidad, que con el tema del paro se sitúa en el ámbito del respeto a los españoles. Pido a todos los políticos responsabilidad, decir lo que hay pero con muchísimo respeto", ha concluido.

CAE LA COBERTURA POR DESEMPLEO

Posteriormente, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso, Rodríguez ha abundado en este mensaje, achacando el alto índice de paro a la "inutilidad de las políticas puestas en marcha por el Gobierno durante estos dos años, no sólo para generar empleo sino incluso para frenar la destrucción" de puestos de trabajo.

Y, como ejemplo de esta mala gestión, ha mencionado la cobertura de la prestación por desempleo, que ha estado bajando "de forma constante, mes a mes", de modo que actualmente se sitúa en el 58,9%, más de cuatro puntos por debajo que hace un año y muy lejos del 80% que había en el año 2010.

Así, en marzo 2,6 millones de parados cobraban prestación por desempleo, lo que supone un 2,9% menos que en febrero. De hecho, si se toman como referencia las cifras de la EPA, que elevan el número de desocupados hasta casi 6 millones de personas, habría más de 3,3 millones de ciudadanos sin prestación. "Ésta es la realidad", ha apostillado la diputada, recordando que no sólo hay menos beneficiarios del paro sino que también la cuantía se ha reducido un 1,4%.

"Desgraciadamente, tenemos que decirle al presidente que si no cambia su política, la UE tampoco podrá cambiar sus previsiones. Y él será el protagonista de una legislatura perdida para el empleo, desgraciadamente, porque nos gustaría poder decir otra cosa", ha concluido.