Economía/Paro.- CC.OO. pide un cambio del modelo productivo ante la subida del paro en los servicios y entre las mujeres

Actualizado 02/02/2006 13:43:06 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. reclamó hoy un cambio del modelo productivo de la economía española, basado en innovación, tecnología y formación, ante el incremento del paro durante el pasado mes de enero en el sector servicios y entre las mujeres.

El sindicato, que considera negativa la subida del paro el pasado mes, destaca que este incremento contribuye a consolidar la "pérdida de vigor" en la reducción del desempleo que ya se inició a lo largo de 2005. Para CC.OO., la causa de este aumento se encuentra nuevamente en el patrón de crecimiento de la economía española, "excesivamente dependiente" de los servicios más estacionales y de la construcción.

A su vez, denuncia que la "segregación ocupacional por sexo" en el mercado laboral hace que el aumento del paro se haya concentrado básicamente en las mujeres, que son las que mayoritariamente se ocupan en los servicios.

Por todo ello, CC.OO. reclama un cambio en el modelo productivo porque considera que la economía española no puede sostenerse a medio plazo sobre las actividades "más intensivas en mano de obra y en el empleo más precario". Además, afirma que cada vez se hace más patente la necesidad de desarrollar políticas de igualdad laboral a favor de las mujeres, porque son éstas las que "siguen engordando" las cifras de paro.