Duran alerta de que España puede alcanzar los 5,5 millones de parados en pocos meses

Josep Antoni Duran (Ciu)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 14:20

El presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, coincide en este análisis


BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, ha alertado de que España puede alcanzar los 5,5 millones de parados en pocos meses, coincidiendo así con el análisis que ha realizado también el presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué.

Así se ha pronunciado en una conferencia en el Círculo de Economía, en vísperas del inicio de la campaña electoral, después de que el número de parados haya aumentado hasta los 4,36 millones de personas durante el mes de octubre en el Estado, una tendencia que también se ha evidenciado en Cataluña donde el número de desempleados supera los 615.000.

Para Duran, España está "en el medio de un túnel del que difícilmente se ve la luz del final", resultado de la gestión socialista del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero porque, a su juicio, ha actuado tarde, al dictado de las órdenes de Bruselas, y actuando sobre la reducción del déficit pero dejando pendiente el capítulo del crecimiento.

Además, ha insistido en que si Europa no ha intervenido la economía española es gracias al apoyo de CiU al paquete de medidas que aprobó el Gobierno en mayo de 2010, al que ha acusado de haber actuado de forma incompetente y al PP con "irresponsabilidad e insensatez".

Ante la presente coyuntura, Duran ha repasado las recetas que plantea que pasan por impulsar un plan de choque contra el paro, por apoyar al emprendedor, por simplificar la estructura administrativa así como por reformas como la del mercado laboral y la de la negociación colectiva.

Además de advertir de que el Estado del Bienestar en los términos actuales es insostenible y que hay que potenciar la colaboración entre el sector público y privado, ha reclamado un pacto educativo así como el pacto fiscal como planteamientos ineludibles.

Piqué también ha abogado por reformas profundas en materia económica, destacando que la capacidad de generar empleo pasa por ser competitivos.

PANORAMA ELECTORAL

Dando por hecha una victoria del PP, Duran ha vuelto a erigir a CiU como la única fuerza capaz de frenar una mayoría absoluta de los populares y de defender los intereses catalanes en Madrid.

Tras pronosticar una debacle socialista y un aumento del PP en Cataluña, ha invitado a aquellos votantes socialistas desencantados a confiar en la federación y no en los populares, dado que tienen la victoria casi asegurada: "Hasta le puedo pedir a Piqué que nos vote", ha bromeado.