IU-ICV cree que los datos son "un espejismo" y acusa al Gobierno de "sobreactuar" con su "triunfalismo"

José Luis Centella y Joan Coscubiela, de Izquierda Plural
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 marzo 2014 13:29


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha criticado este martes al Gobierno por "sobreactuar" con "triunfalismo" al valorar los datos del paro, mientras que su compañero de escaños y responsable de Empleo del grupo, Joan Coscubiela, cree que la bajada es un "espejismo" y que sólo se está sustituyendo empleo con derechos por precariedad y temporalidad.

Así se han pronunciado en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja en referencia a los datos de paro registrado en los servicios públicos de empleo, que en febrero experimentaron una caída de 1.949 personas (-0,04%), consiguiendo su primera bajada en este mes desde 2007, hasta dejar el número total de desempleados en 4,81 millones.

"No son datos para la euforia, son insuficientes y demuestran que estamos en una estrategia de sustitución y rotación, porque desde febrero de 2012, cuando se aprobó la reforma laboral, hay 700.000 cotizantes menos. Por tanto, el PP se equivoca cuando sobreactúa, cuando lanza un mensaje triunfalista que choca con la realidad de quienes viven el paro", ha criticado Centella.

Además, ha recordado que con bajadas de 2.000 personas cada mes harían falta "en torno a los 200 años" para acabar con la lista del desempleo, y ha instado al PP a "dejar la campaña e ir a lo que realmente interesa", que no es otra cosa que "resolver el problema de muchos millones de personas".

RAJOY VE UN "PAÍS DE CARTÓN PIEDRA".

Por su parte, Joan Coscubiela ha afirmado que la "leve" reducción del paro registrado en febrero "no obedece a creación de puestos de trabajo sino a la caída en picado de la población activa" por la emigración y por el "desincentivo" a la búsqueda de trabajo que sufren muchos parados de larga duración que "no tienen ninguna perspectiva" de encontrarlo.

Además, ha advertido que los pocos contratos que se están firmando son "cada vez más precarios", ya que "por cada contrato indefinido que se hace hay diez temporales" y el 30% de quienes encuentran un puesto de trabajo es con condiciones de "temporales y a tiempo parcial".

Una situación de que la el diputado catalán responsabiliza directamente al Gobierno, que "está precarizando las condiciones de contratación e incentivando el empleo parcial para hinchar artificialmente las estadísticas de la Seguridad Social". "Es nuestra obligación alertar sobre el espejismo del supuesto crecimiento del empleo en la Seguridad Social, que no crece, sino que se distribuye injustamente porque se ha convertido empleo a tiempo completo en empleo a tiempo parcial", ha insistido Coscubiela.

A renglón seguido, también ha alertado de la caída de tres puntos y medio en la tasa de cobertura por desempleo en un solo año (de 64,5% a 61%), así como de la reducción del 4% medio en lo que perciben estos parados.

"Desgraciadamente, los datos de paro de hoy confirman que en el Debate sobre el estado de la Nación Mariano Rajoy no habló del país real, sino de su nación de cartón piedra. Cada vez hay más evidencia de que eso es así", ha afirmado el diputado catalán, poniendo como ejemplo que el déficit en 2013 no se ha reducido sino que "muy probablemente" ha vuelto a aumentar o que las exportaciones "llevan cayendo desde septiembre".

DEBEN DAR EXPLICACIONES.

Por todos estos motivos, la Izquierda Plural ha pedido una vez más la comparecencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la Comisión parlamentaria del ramo, solicitud que se suma a las otras 16 que la coalición de izquierdas tiene registradas y pendientes de realizar sobre "temas tan importantes" como la evolución del paro, la situación de la Seguridad Social o la nueva 'tarifa plana' para contratos indefinidos, que "no es sólo una trampa sino que afectará al equilibrio de las cuentas" de la Seguridad Social y, por tanto, en la futura revalorización de las pensiones.

"Esperamos que, de una vez por todas, la ministra salga de la cueva del Ministerio, de los monólogos de las ruedas de prensa, y que comparezca en el Congreso. Esperamos que la ministra cumpla con su obligación de comparecer y que deje de esconderse en la cueva del Ministerio", ha concluido.

Leer más acerca de: