Economía/Paro.- Méndez dice que el dato es "malo se mire por donde se mire" y pide al Gobierno un "mensaje claro"

Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 13:43

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, calificó hoy el dato del paro correspondiente al mes de junio de "malo se mire por donde se mire", y tildó el aumento del número de desempleados como una cifra "mala con carácter esférico", ya que ha pasado factura tanto a "hombres y mujeres, como a jóvenes e inmigrantes".

"Ha disminuido el número de contratos indefinidos y las cotizaciones a la Seguridad Social", indicó el dirigente de UGT, quien denunció los efectos negativos que ha acarreado la subida del paro para "el sector de la construcción, el industrial y también el de servicios".

Así se expresó Méndez durante los Cursos de Verano 2008, organizados por la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial, donde inauguró el encuentro 'Movimiento obrero. Centenario de la casa del pueblo de Madrid (1908-2008)'.

El secretario general de UGT instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a explicar hoy en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, "sin aspavientos y con mucha claridad", las "raíces profundas del frenazo en los créditos, el 'shock' del petróleo y el escandaloso aumento del precio de los alimentos a nivel internacional".

En definitiva, hizo un llamamiento a Zapatero para que plantee las "consecuencias graves" de la coyuntura económica, de carácter internacional, sobre una economía, como es la española, "muy dependiente de la energía y de los créditos internacionales".

Acto seguido, Méndez reclamó "un mensaje claro", que insista en la protección de los trabajadores en paro y en la mejora de los servicios públicos de empleo, y apostó por mirar hacia el futuro y "cambiar los fundamentos de un modelo económico con muchas deficiencias".

Contra el modelo actual, propuso uno asentado sobre los pilares de la innovación tecnológica, un empleo de mayor calidad y que cuente con una mayor aportación del sector industrial. "Con una mayor estabilidad y diversificación", resumió Méndez.

RESPONSABILIDAD DE LA OPOSICIÓN.

El máximo dirigente de UGT llamó también a los grupos políticos a compatibilizar el ejercicio del "derecho a la oposición" con la búsqueda de "un mensaje común" que transmita confianza a los españoles.

"Los sindicatos y empresarios, representantes de intereses contrapuestos, vamos a hacer un esfuerzo para buscar fórmulas de diálogo que nos permitan superar esta situación económica para que se pueda arreglar en el futuro y buscar los cambios de estrategia que necesita nuestra comunidad", concluyó.