Economía/Paro.- Méndez dice que el dato revela "hasta qué punto la reforma laboral es injusta y está equivocada"

Mendez
EP
Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 12:52

Cree que sólo el Gobierno puede evitar que el diálogo social quede "herido de muerte"


MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que el dato del paro del mes de octubre (casi 70.000 personas) revela "hasta qué punto" la reforma laboral que ha puesto en marcha el Gobierno "es injusta y está equivocada".

Así lo ha puesto de manifiesto Méndez en la inauguración de las jornadas confederales de Acción Sindical y Negociación Colectiva de UGT, donde ha admitido que ninguna reforma laboral crea empleo, aunque sí puede ayudar siempre que esté bien hecha.

"Ésta no, evidentemente", ha señalado el sindicalista, tras afirmar que tampoco ayuda a mejorar la calidad de los puestos de trabajo en España ya que, tras meses de aplicación, la contratación indefinida no sólo no ha despegado, sino que sigue cayendo.

Según Méndez, el dato de octubre es "malo" en términos cuantitativos y cualitativos, y debería ser analizado por el Gobierno "con objetividad y sin voluntarismo", ya que avala la posición sindical.

Además, ha recordado que el "revulsivo de caras" nuevas en el Gobierno y el cambio en la agenda política y de comunicación no será "suficiente" para modificar una "dura y negativa" realidad "por mucho que se comuniquen".

De hecho, el líder sindical cree que si los miembros del Gobierno consiguen ahora explicarse "bien y claro", el alejamiento de los ciudadanos será "mayor" porque finalmente entenderán la equivocación que supone la reforma laboral.

Méndez ha coincidido con el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, en que el diálogo social está "malherido", aunque ha considerado que es el Gobierno el que tiene la culpa de esta situación por coger "la calle de en medio" y desarrollar un "duro plan de ajuste".

"Las heridas del diálogo social las ha infringido el Gobierno", ha asegurado Méndez, para quien la posibilidad de que el diálogo acabe "herido de muerte" depende de que el Ejecutivo revierta la reforma laboral, asuma que no puede imponer la prolongación de la vida laboral a los 67 años y no siga insistiendo en que legislará si no hay acuerdo en la negociación colectiva.

"TODO ES SUSCEPTIBLE DE EMPEORAR".

A su parecer, si el Ejecutivo mantiene el actual discurso puede acabar produciendo una ruptura de las negociaciones con los agentes sociales como la que tuvo lugar el pasado mes de mayo, cuando la CEOE abandonó la mesa de negociación y cualquier posibilidad de diálogo con los sindicatos.

Méndez también ha tenido unas palabras para el principal partido de la oposición al asegurar que se pueden conocer sus propuestas si se tiene en cuenta el discurso de su presidente, Mariano Rajoy, las iniciativas que propone FAES y algunas del primer ministro británico, David Cameron. "Se puede pasar de guatemala a guatepeor", ha añadido, tras llegar a la conclusión de que "todo es susceptible de empeorar.