Economía/Paro.- Méndez (UGT) rechaza congelar salarios para luchar contra el paro y pide reformar la Ley Concursal

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 14:27

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, calificó hoy de "francamente malos" los datos del paro de noviembre y afirmó que, ante dichas cifras, no pueden "enarbolarse" recetas como reformas laborales o restricciones o congelaciones salariales, pues ello agravaría aún más la crisis económica.

Méndez, en declaraciones a los periodistas antes de participar en la presentación de un libro sobre libertad sindical, denunció que, mediante estas recetas, lo único que se hace es generar inseguridad en las familias españolas y en la economía.

"La reactivación económica necesita seguridad y confianza y de eso es de lo que hay que hablar: de cómo dar seguridad a las familias, de cómo proteger sus salarios, de cómo evitar la destrucción de empleo", subrayó.

En este sentido, el dirigente sindical aseguró que inyectar seguridad y confianza implica también acelerar la gestión de las prestaciones por desempleo y de las políticas activas, así como incrementar la protección por desempleo. "Es muy importante que los trabajadores en paro tengan garantizada la protección ahora y en el futuro, en caso de que agotaran la prestación", destacó.

El dirigente sindical señaló además que, aunque las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno van en la "dirección correcta", deben coordinarse con las de las administraciones autonómicas. Por ello, reclamó la convocatoria de una Conferencia de Empleo e Industria, presidida por el Gobierno central, con la participación de las comunidades autónomas con competencias en materia de empleo.

Méndez también hizo hincapié en la necesidad de que las autoridades laborales extremen la vigilancia sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE's) para evitar que las empresas no afectadas por la crisis utilicen la misma como coartada para incrementar sus beneficios recortando sus plantillas.

"Se trata de prácticas insolidarias, que rayan la inmoralidad", denunció Méndez, que pidió que todos aquellos ERE's que no tengan el respaldo sindical o que carezcan de plan social sean sometidos a un "escrutinio total" por parte de las autoridades laborales competentes.

REFORMA DE LA LEY CONCURSAL.

El líder de UGT mostró además su preocupación por el mal uso que se está haciendo de la Ley Concursal, ya que los nuevos procedimientos concursales no están sirviendo al "objetivo teórico" de los mismos, el de salvar empresas.

Por el contrario, Méndez avisó de que en muchos casos se está utilizando esta Ley para "sortear" expedientes de regulación de empleo y extinguir los contratos de los trabajadores con una indemnización "mínima", de 20 días por año trabajado.

Además, dijo, la insuficiencia de recursos en los juzgados está retrasando la tramitación de los procesos concursales, siendo los trabajadores las "víctimas" de esta situación. "Se quedan en una especie de limbo: sin trabajo y sin cobrar el paro", advirtió.

Por todo ello, el dirigente sindical instó a reformar la Ley Concursal, recuperando en los concursos de acreedores los procedimientos laborales, "ahora subsumidos" en un procedimiento más general.