Economía/Paro.- Sebastián califica de "preocupantes" los datos del paro, pero dice que "juntos" se "saldrá de las crisis"

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 18:11

BILBAO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, calificó hoy de "preocupantes" los datos del paro del mes de noviembre dados a conocer hoy, pero se mostró confiado en que, "juntos", se "saldrá de la crisis".

Sebastián realizó estas manifestaciones en la localidad vizcaína de Getxo, a donde se desplazó para mantener un almuerzo con miembros del Círculo de Empresarios Vascos, entre los que se encontraban el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Previamente, el titular de Industria tuvo ocasión de visitar la sede Mondragón Corporación e intercambiar puntos de vista con sus responsables. Sebastián concluirá su visita a Euskadi con la clausura de una acto de SEA Empresarios Alaveses.

En una rueda de prensa previa, se refirió a la actual situación económica, señalando que se está en "un momento complicado", pero aseguró que "entre todos", y con diálogo con empresas, sindicatos y entre administraciones, se saldrá de la crisis y se afrontará "el futuro con confianza y optimismo". "Sabemos que estamos en un momento complicado y difícil, pero lo que hacemos es mirar al futuro con confianza porque, de ésta, juntos saldremos", añadió.

Sebastián se refirió a los datos de desempleo dados a conocer hoy, señalando que son "preocupantes". No obstante, indicó que el objetivo "prioritario" del Gobierno es el empleo y afirmó que, así lo demuestra, a su juicio, el plan de activación de la economía y el empleo, con una partida de 11.000 millones.

En este sentido, el ministro afirmó que habrá ayudas a los sectores industriales con dificultades "siempre que haya contrapartidas en materia de empleo".

Sebastián añadió también que la industria debe estar "preparada de cara al futuro" para dar "el salto" cuando termine la crisis financiera. "Las empresas que estén mejor preparadas, que hayan visto antes la salida del túnel, serán las ganadoras de la recuperación económica y ahí tienen que estar las empresas españolas", indicó.

Por otra parte, expresó su respaldo al modelo de Mondragón Corporación basado en ejes que se apoyan desde el Gobierno central como la diversificación de productos y geográfica, con un apuesta de internacionalización, que calificó de "inteligente y largo plazo". También defendió su sistema basado en la I+D+i, que es la "apuesta de futuro para España".

El ministro también destacó que Mondragón Corporación defiende un modelo de transferencia de conocimiento universidad-empresa, que "va a aportar valor añadido e innovación".