MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, destacó hoy que el descenso del paro en mayo confirma la buena situación general que vive la economía española, con crecimientos del 3,5% que casi duplican la media europea (1,9%).
En rueda de prensa para valorar los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social, Gómez también hizo hincapié en que el nivel de paro actual está prácticamente en la senda del registrado en el año 2002. "Estamos en vías de acercarnos al nivel de desempleo de hace cuatro años", dijo.
La tasa de paro española, según datos de Eurostat para el mes de abril, se encuentra situada en el 8,3%, el mismo porcentaje de la UE-25. "Eso significa que estamos en una situación idéntica a la de la UE, tras más de dos décadas siendo el país con el paro más alto", añadió.
Gómez también resaltó los buenos datos de contratación indefinida, que volvieron a marcar cifras récord en mayo, y el hecho de que el paro haya descendido en todas las comunidades, en todos los sectores, en ambos sexos y prácticamente en todas las provincias (51 de 52). Para el secretario general, las expectativas del comportamiento del empleo de cara a los próximos meses son, por tanto, positivas.
Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, subrayó que la media de afiliación de mayo fue "extraordinaria", máxime teniendo en cuenta que en este mes empieza a descontarse el proceso de normalización de extranjeros, cuyos primeros frutos se produjeron hace ahora un año.
TRABAJO PUBLICARÁ DATOS DE SINIESTRALIDAD.
En la misma rueda de prensa, el secretario general de Empleo anunció que el Ministerio de Trabajo comenzará a mediados de este mes a informar sobre datos asociados con la siniestralidad laboral.
Las comparecencias para este asunto, que serán trimestrales, se producirán el 16 de junio, el 15 de septiembre, el 15 de diciembre y el 14 de marzo de 2007, según el calendario que facilitó el propio Gómez.