Economía/Paro.- Trabajo niega síntomas de desaceleración en el empleo y confía en cerrar la reforma laboral este mes

Actualizado: martes, 4 abril 2006 16:03

Gómez confirma que llevará una nueva propuesta a la mesa y dice que el acuerdo, de alcanzarse, tendrá "importantes contenidos"


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, aseguró hoy que las cifras de paro y contratación del mes de marzo, lejos de mostrar síntomas de desaceleración, reflejan que la economía española mantiene su capacidad de crear empleo a un ritmo "intenso".

Así lo prueba, en su opinión, el buen comportamiento que en los últimos meses viene registrando la contratación, especialmente la indefinida, que ha vuelto a marcar en marzo cifras récord.

Precisamente, Gómez atribuyó este empuje de los contratos fijos al ciclo económico y las buenas expectativas que éste genera, así como a un mejor comportamiento de los empresarios a la hora de realizar contrataciones.

Pero esta situación aún puede mejorar con la nueva política de estímulos a la contratación indefinida que el Gobierno pretende sacar adelante en la mesa de reforma laboral, que este mismo mes, y según Gómez, entrará en su recta final con una nueva propuesta por parte del Ejecutivo.

En concreto, el Gobierno quiere que los estímulos al empleo estable amplien su actual duración temporal (dos años) y que consistan en una cantidad fija a tanto alzado. Aunque su intensidad será menor, la extensión de estos estímulos permitirá, según Gómez, que se realicen más contratos indefinidos.

Junto a ello, el Ejecutivo pretende eliminar las bonificaciones a la conversión de contratos temporales en fijos, de forma que sólo las contrataciones indefinidas iniciales estuvieran bonificadas y no se utilizara el contrato temporal como primera puerta de acceso al mercado laboral.

NUEVA PROPUESTA DE REFORMA LABORAL.

La política de estímulos es uno de los temas en los que existe un cierto consenso con los agentes sociales en la mesa de reforma laboral. Este mismo mes, el Gobierno presentará a sindicatos y empresarios una nueva propuesta para que, antes de finalizar el mismo, haya concluido el proceso de negociación "con algún tipo de acuerdo", en palabras de Gómez. "Cualquiera que sea este acuerdo, será un acuerdo que globalmente tenga contenidos importantes", añadió el secretario general de Empleo.

Entre dichos contenidos, citó la rebaja de cotizaciones al desempleo para los contratos indefinidos, la mejora de las prestaciones del Fogasa y de la Inspección de Trabajo, limitar el encadenamiento abusivo de contratos temporales, y extender el uso del contrato de fomento del empleo estable, cuya indemnización por despido improcedente es de 33 días por año de servicio frente a los 45 días de los indefinidos ordinarios.

Según Gómez, el contrato de 33 días, creado en 1997, acapara actualmente tres de cada cuatro contratos fijos que se suscriben, frente al 25% de indefinidos ordinarios. El problema de estos contratos es que tienen una mortalidad algo superior a la contratación ordinaria, pues al cabo de cinco años desde su suscripción, permanecen cuatro de cada cinco.

ABRIL, MES DECISIVO PARA LAS PENSIONES.

Ello se debe, en su opinión, a la desaparición de las bonificaciones que tiene este contrato, por lo que una mayor duración de las mismas (la propuesta es ampliarlas de dos a cuatro años) reduciría su tasa de mortalidad.

En cuanto a la subcontratación, Gómez reconoció que es un tema espinoso de la negociación con sindicatos y empresarios, aunque subrayó que hay cierto nivel de consenso sobre cómo regular la cesión ilegal de trabajadores, lo que a la, postre, podría ayudar a ordenar la cadena de contratas y subcontratas.

Tampoco se descarta que las empresas de trabajo temporal (ETT*s) puedan operar en la construcción, sector donde abundan las subcontratas, si bien eso dependerá del acuerdo que alcance el grupo de trabajo que se ha creado al respecto. Eso sí, donde parece que no podrán actuar las ETT's será en el otro sector que se les tiene vedado, el de las administraciones públicas. "En este momento, el Gobierno no contempla la ampliación de las ETT's al ámbito de las administraciones públicas", dijo Gómez.

Pero abril no será sólo un mes "decisivo" para la reforma laboral, sino también para la de pensiones, como confirmó el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, en la rueda de prensa que ofreció junto a Gómez para valorar los datos de paro y afiliación. Granado confió en que este mes puedan sentarse las bases de un acuerdo que permita mejorar el sistema de protección social español.

En este sentido, Granado subrayó que, a pesar de que España tiene un tiempo "desahogado" para adoptarlas, las reformas son muy necesarias si se quiere garantizar el futuro del sistema. Sobre el papel de los inmigrantes en el mismo, el secretario de Estado reiteró que, aunque su contribución a las arcas de la Seguridad Social desplaza los problemas hasta más allá del 2020, "no son la panacea" para asegurar la viabilidad del sistema, pues también generan derechos que en el futuro habrá que devolverles en forma de pensiones.