UPyD cree los datos atestiguan que el país ha "perdido doce años" económica y laboralmente

Carlos Martínez Gorriarán, diputado de UPyD
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 febrero 2014 12:05


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, cree que las cifras de paro registrado de este mes de enero atestiguan que el país ha "perdido doce años" económica y laboralmente, a la luz de que el número de personas trabajando es similar al que había en 2002, y ha culpado de esto principalmente a la reforma laboral del Gobierno. "Si ha sido un éxito, que venga Dios y lo vea", ha enfatizado.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios después de que el Ministerio de Empleo haya publicado el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos (antiguo Inem), que subió en enero en 113.097 personas respecto al mes anterior (un 2,4 por ciento), su menor repunte en este mes desde 2007, hasta un total de 4,81 millones de desempleados. Por su parte, la Seguridad Social perdió en el primer mes del año una media de 184.031 afiliados (1,1 por ciento), su menor descenso desde 2007, lo que situó el total de ocupados al finalizar el mes pasado en 16.173.610 afiliados.

Para Martínez Gorriarán estas cifras son la "certificación del fracaso" de la reforma laboral de la que el Gobierno está "tan orgulloso", tanto por la destrucción sostenida de empleo como por el "empobrecimiento a gran velocidad" de los trabajadores. "Los empleos están peor pagados que en 2002 respecto al coste de la vida. En España, a parte de que el empleo es un bien difícil, el trabajo está peor pagado que antes y es más precario", ha lamentado.

TAMBIÉN CRISIS SOCIAL.

"La precariedad ha subido muchísimo, ha disminuido mucho el nivel medio de los salarios y además es mucho más difícil acceder al empleo. Decir que eso es un éxito de reforma laboral, que venga Dios y lo vea. Lo que ha ocurrido claramente es que hemos tenido doce años perdidos como país económicamente", ha insistido el responsable de la formación magenta.

Además, ha advertido de la "crisis social" que está discurriendo en paralelo con la coyuntura económica, ya que "muchísimos profesionales y gente de clase media está cayendo en la precariedad más absoluta y en la marginación social" ya que muchos "no llegan a fin de mes" a pesar de trabajar, lo que significa que "están en situación de exclusión social", "Estamos ante una crisis social muy seria y muy grave", ha zanjado.

Leer más acerca de: