Economía/Paro.- USO cree que los datos no permiten "lanzar campanas al vuelo" porque baja la contratación

Actualizado: martes, 4 marzo 2014 11:01


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Sindical Obrera (USO) ha asegurado que los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social del mes de febrero no permiten "lanzar campanas al vuelo" porque ha vuelto a bajar la contratación, aunque se haya empezado a frenar la destrucción de empleo, haya bajado el número de personas registradas en las oficinas de empleo y haya subido el número de cotizantes a la Seguridad Social.

"Podemos afirmar que estamos mejor de lo que estábamos, aunque no son datos que permitan lanzar las campanas al vuelo", señala USO en un comunicado, en el que explica que el número de contratos realizados en febrero es menor que el mes anterior.

En concreto, afirma que los contratos indefinidos a tiempo completo siguen representando un porcentaje muy escaso sobre el total, puesto que el 42% de ellos son a tiempo parcial. Entre los contratos temporales, explica que los de tiempo parcial representan un 30% del total de los celebrados, lo que confirma los temores de que la salida al problema del empleo está pivotando sobre la temporalidad y el trabajo limitado.

En cuanto a las cifras de afiliación, USO ve positivo que se incrementen los afiliados, pero advierte de que una buena parte de ese incremento está ceñido a la temporalidad y los contratos a tiempo parcial y duda de que el incremento de afiliación se traduzca en una mejora de las aportaciones al sistema.

En definitiva, USO cree que sigue habiendo un problema "muy grave" de empleo porque la calidad del empleo que se genera es escasa y se produce, generalmente, en sectores de poco valor añadido. Además hay que fijarse en que por muchos contratos que se celebren mensualmente, si la mayoría son temporales y no de jornada completa, no habrá un drenaje suficiente que contribuya a estimular la demanda interna.

Por último, alerta de que el Gobierno está enviando mensajes contradictorios con medidas que apuntan a cierta "dosis de esquizofrenia" porque hace apenas un mes imponía un incremento de las cotizaciones y hace unos días anunciaba la 'tarifa plana'. "Esta suerte de paso adelante, paso atrás no ayuda nada a definir un mercado laboral estable y sostenible", denuncia.

Leer más acerca de: