Publicado 23/02/2015 18:00CET

PNV exige un cambio profundo en los planes de lucha contra el paro para respetar las competencias autonómicas

Parado, Paro, Desempleo
EUROPA PRESS

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para exigir al Gobierno que se replantee en profundidad todo el sistema de lucha contra el desempleo que ha puesto en marcha a lo largo de esta legislatura, que además de "ineficiente" vulnera el reparto competencial establecido en la Constitución, y que proponga un nuevo marco en el que se respeten las competencias de las comunidades autónomas.

La iniciativa, que recoge Europa Press y que será debatida en el Pleno de la Cámara Baja, pone negro sobre blanco las críticas que una y otra vez han planteado los nacionalistas vascos en todos los debates sobre programas, planes y ayudas para diferentes colectivos de parados.

Y es que la formación jeltzale cree que el Ministerio de Empleo "oscurece" constantemente la "naturaleza jurídica" de las prestaciones que regula para que resulte "difícil determinar" si son prestaciones de la Seguridad Social, acciones de Políticas Activas de Empleo o medidas de asistencia social, que son competencia en cada caso de una administración diferente.

De este modo, se va impulsando poco a poco una "recentralización y uniformización" de las medidas de promoción del empleo en todo el país, cuya máxima expresión será la cartera común de servicios del sistema nacional de Empleo aprobado hace algo más de un mes y que, según el PNV, "vulnera las competencias autonómicas" que el País Vasco tiene atribuidas en virtud del Estatuto de Gernika.

COMPETENCIAS "DESFIGURADAS"

Es más, los nacionalistas del PNV no sólo creen que se vulneren competencias autonómicas, sino que se está "desfigurando" su contenido al "subordinarlas a competencias estatales" por diversas vías: determinando de forma unilateral los itinerarios de inserción, distribuyendo "arbitrariamente" los fondos europeos, exigiendo a las comunidades que adelanten dinero o imponiendo una supervisión estatal sobre objetivos regionales.

"En el ámbito de la política de Empelo se ha optado por un diseño competencial distinto al prescrito por la propia Constitución y los estatutos de autonomía, por vulnerar el principio dispositivo en el que se fundamenta la configuración autonómica del Estado y por la generación de un tipo nuevo de 'competencia autonómica' subordinada a la estatal y tutelada por éste", acusa el PNV.

Y todo para diseñar medidas "ineficientes" de lucha contra el paro, que "no están reduciendo el porcentaje" de desempleados. Por todo ello, los nacionalistas vascos piden al Gobierno que "replantee la totalidad de los planes" para mejorar la situación del desempleo de jóvenes y mayores de 45 años, estableciendo medidas "más eficientes, consensuadas en términos bilaterales y de igualdad con las comunidades autónomas, respetándose escrupulosamente el sistema competencial previsto en el bloque de constitucionalidad".

Para leer más