Economía.- El PSOE cuenta con el PNV para evitar que se amplíe el despido objetivo pero no el motivado por absentismo

Recurso del hemiciclo del Congreso
EP
Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 20:18

PP e IU se plantean pedir la tramitación como ley del decreto de los 426 euros para corregir sus "recortes"

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha intensificado en las últimas horas sus contactos con los grupos de la oposición para tratar de corregir mañana las cinco enmiendas que la oposición logró introducir durante el trámite en el Senado en el texto de la reforma laboral, que se aprobará definitivamente mañana en el Congreso, y se ha garantizado los votos del PNV para una de las más complejas, introducida por CiU, que modificaba el artículo relativo a las causas del despido objetivo de una forma que, según los socialistas, "desvirtúa" y amplía los supuestos.

Según han explicado a Europa Press en fuentes parlamentarias, pese a este apoyo, el portavoz de Trabajo del PSOE, Jesús Membrado, no ha convencido a su homólogo del PNV, Emilio Olabarria, para que de marcha atrás en su intención de forzar la supresión de la prevención legal que obliga a tener en cuenta el nivel de absentismo global de la empresa a la hora de despedir a un empleado por faltar a su puesto de trabajo, con lo que, de hecho, se facilitaría.

Tanto el PP como CiU, Coalición Canaria, UPyD y UPN están dispuestos en principio a apoyar esta enmienda, sumando 174 escaños que superan en número a los 169 socialistas. Sin embargo, éstos cuentan a priori con el apoyo de los ocho diputados que suman ERC, IU, ICV, BNG y Nafarroa Bai, y aunque desde el PSOE admiten que la votación será ajustada, confían en obtener la victoria.

El Congreso ya modificó a finales de julio las condiciones que justifican el despido por motivos de absentismo laboral, que la ley mantiene en un límite del 20% de las jornadas hábiles durante dos meses consecutivos, o el 25% a lo largo de cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de un año, si bien rebajó el umbral con el que se calcula en relación con la media de la plantilla, que los socialistas aceptaron rebajar del 5% al 2,5%, un nivel que el PSOE se empeña en mantener pues se pactó con el acuerdo de todos los grupos.

Además, el PSOE quiere eliminar otra de las enmiendas introducida por el PNV y que obliga a las empresas a hacer fijos sólo a aquellos trabajadores que hayan encadenado contratos durante tres años en una empresa desempeñando el mismo puesto de trabajo y con idéntica actividad, mientras que en el texto original sólo tenía que estar en la misma empresa durante ese mismo periodo, para lo que igualmente confía en los votos de la izquierda parlamentaria.

UN NUEVO SUPUESTO EN EL DESPIDO OBJETIVO

En cualquier caso, el PSOE sí que tiene garantizados los votos de PNV, ERC, IU, ICV y BNG --que rechazarán la mayoría de los cambios introducidos por la Cámara Alta-- para retirar la modificación que el Senado hizo en las causas económicas del despido objetivo de 20 días por indemnización , y que el lunes despertó las alarmas en el Grupo Socialista, pese a que dicho cambio, aceptado por el PSOE en el Senado, sólo se refiere en principio a la introducción de un punto y coma.

Y es que el párrafo quedó redactado de la siguiente manera: "Se entienden que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas; o la disminución persistente del nivel de ingresos".

Los socialistas sostienen ahora que la nueva redacción no es una mera "corrección lingüística", sino que "desvirtúa" el texto original y permite que la "disminución persistente de beneficios" se interprete por el juez como un supuesto independiente desvinculado de la consideración de una "situación económica negativa".

SÍ A LA REVISIÓN DEL PARO PARCIAL

Por su parte, CiU insiste en defender esta modificación y rechaza la interpretación del PSOE, ya que, a su juicio, la introducción del punto y coma sólo tiene como objeto facilita la labor del juez y del empresario a la hora de discernir estas causas. Por su parte, el PP no ha avanzado su posición en este apartado.

La que sí que tiene visos de prosperar con el voto en contra del PSOE es la enmienda del BNG referida a la contratación a tiempo parcial y que establece que la prestación por desempleo parcial se calcule por horas y no por días y que sea equivalente al de la reducción de la jornada autorizada.

23 ENMIENDAS DEL PSOE

La intención del PSOE es que el texto al que dé luz verde el Congreso "sea lo más ajustado posible" al que aprobó la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja a finales de julio. Eso sí, incorporando las 23 enmiendas que el PSOE pactó con el resto de formaciones en el trámite en el Senado, lo que le obligará a bascular entre los apoyos de los diferentes grupos.

Entre ellos destaca la reducción de 100 a 30 días del 'periodo de gracia' del que disponen los parados para rechazar cursos de formación sin ser penalizados, así como modificaciones en el marco de la intermediación laboral de las empresas de trabajo temporal (ETT) y las nuevas agencias de colocación.

CORBACHO ANTE EL PLENO

El debate de mañana será seguido por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que acude por primera vez al Pleno tras anunciar su intención de dejar su cargo para sumarse a las listas del PSC para las elecciones catalanas del próximo 28 de noviembre.

No se espera que Corbacho intervenga en este debate --no está obligado por el Reglamento de la Cámara--, si bien sí lo hará en el anterior, relativo a la convalidación del decreto ley de prórroga del programa de ayudas de 426 euros para parados sin prestación.

Aunque la norma saldrá adelante por unanimidad, todos los grupos aprovecharán para criticar a Corbacho por las modificaciones en el programa, que ahora excluyen a aquellos desempleados entre 35 y 65 años que no tengan cargas familiares. De hecho, PP e IU tienen intención de pedir la tramitación como proyecto de ley para cambiar este extremo.

Leer más acerca de: