Economía.- El PSOE saca adelante en el Congreso su propuesta para acelerar la creación del Consejo de Trabajo Autónomo

Actualizado 24/06/2008 21:59:24 CET

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE logró hoy el apoyo del resto de grupos parlamentarios salvo el PP, que se decantó por la abstención, para aprobar una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a impulsar, "en el plazo más breve posible", la constitución del Consejo Estatal del Trabajo Autónomo.

Según explicó el diputado socialista, Manuel de la Rocha, la puesta en marcha de este órgano estaba recogida en el Estatuto del Trabajador Autónomo, pero no pudo ponerse en marcha en la anterior legislatura "por falta de tiempo".

Para de la Rocha, este órgano es un "síntoma de democracia" que permitirá articular las reclamaciones de este grupo de trabajadores, que se acercan a los 3,5 millones de personas, el 20% de la población activa en España, desarrollando una serie de "garantías y obligaciones" para su seguridad.

Los socialistas aceptaron una enmienda al texto de CiU que incidía en la creación de un registro nacional de asociaciones de autónomos. En este sentido, De la Rocha puntualizó que confía en que la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales convocada para el próximo jueves, día 26, supondrá el pistoletazo de salida para la creación de dicho listado, que podría así ser ratificada por el Consejo de Ministros a partir de septiembre.

El diputado de CiU Carles Campuzano señaló que el desarrollo del Estatuto del Trabajador Autónomo evidencia las "debilidades del diálogo social", subsanada gracias a las asociaciones de los trabajadores autónomos, por lo que resaltó la importancia de que se reconozca su representatividad.

EL PP PIDIÓ PLAZO.

Por su parte, el 'popular' José Ignacio Azpiroz censuró la "inconcreción" de la propuesta del PSOE al proponer algo ya recogió en la Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo, y precisó que por este motivo su formación había registrado una enmienda en la que establecía un plazo de tres meses para la creación del Consejo que finalmente no fue admitida, por lo que anunció su abstención a la propuesta.

La parlamentaria del BNG Olaia Fernández Dávila mostró su perplejidad ante la propuesta del PSOE, y le reprochó que no aceptase las propuestas del PP. "No lo entendemos", zanjó la diputada gallega, quien se preguntó si el PSOE va a dedicarse a presentar proposiciones de este tipo para "loar" las leyes aprobadas por el Gobierno.

El diputado de IU, Gaspar LLamazares, recordó su apoyo a Estatuto del Trabajador Autónomo, si bien lamentó que ese consenso no haya permitido acelerar el desarrollo de la norma, que ha llevado al retraso para la constitución del Consejo. En este sentido, confió en que la iniciativa "ociosa" del PSOE pueda servir al menos de "acicate" para el Gobierno.

Por último, el representante del PNV, Emilio Olabarría, calificó de "tautología" la propuesta del PSOE y aprovechó su interpelación para criticar la "regresión autonómica" experimentada en el diálogo social a lo largo de la legislatura anterior, en el que se centró solo en los contactos con dos organizaciones sindicales --CC.OO. y UGT-- y las patronales CEOE y Cepyme.