Rojo aclara que las políticas activas de empleo "no van a cambiar" con su transferencia al País Vasco

Rojo
EP
Actualizado: martes, 19 octubre 2010 15:29

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha asegurado que las políticas activas de empleo "no van a cambiar" con la transferencia de su gestión al País Vasco y a Canarias como contrapartida del Gobierno para sacar adelante los Presupuestos de 2011.

Así lo puso de manifiesto Rojo durante su intervención en el seminario 'El papel de las políticas activas de empleo como respuesta a la crisis" celebrado hoy en el Consejo Económico y Social (CES), quien después quiso reiterar a preguntas de los periodistas que el sistema de servicios de empleo es "descentralizado" y engloba un total de 17 centros, correspondientes a cada una de las comunidades autónomas.

"No sólo existe un servicio público de empleo, sino 17, que cada uno gestiona, complementa y adecua a las políticas estatales", ha indicado, al tiempo que ha remarcado que el acuerdo con el PNV y CC "no afecta" a la caja única de la Seguridad Social.

Durante su intervención en el seminario, Rojo ha repasado los distintos programas de empleo, los de formación para el empleo, los incentivos a la contratación con bonificaciones y la intermediación que engloban las políticas activas de empleo.

En este sentido, la 'número dos' de Trabajo ha reivindicado la partida destinada a estas políticas, que asciende a más de 7.300 millones de euros en 2011, al considerar que supone una "inversión" en las personas. Eso sí, las ha desvinculado de la creación directa de empleo, pues van dirigidas a "mejorar" los perfiles de los parados.

"Las políticas activas de empleo son un instrumento para que los trabajadores estén el menor tiempo posible en el desempleo", ha apuntado, para terminar su exposición abogando por "intensificar" la vinculación de la cobertura por desempleo con el compromiso de actividad. "El Prodi (ayuda de 426 euros) ha sentado las bases para esta vinculación", se ha felicitado la secretaria general de Empleo.

Por su parte, el director ejecutivo del sector de Empleo de la OIT, José Manuel Salazar-Xirinachs, que también ha participado en las jornadas, ha puesto el énfasis en potenciar las políticas activas de empleo para prevenir el desempleo de larga duración en España, que calificó de "especialmente preocupante", pues alcanzó el 4,3% en 2010.

21 MILLONES DE EMPLEOS SALVADOS POR ESTÍMULOS.

El dirigente de la OIT ha recordado también que la crisis ha generado más de 30 millones de parados en todo el mundo, cifra que, según afirmó, podría haber superado los 50 millones sin los planes de estímulos fiscales que los gobierno se apresuraron a lanzar.

Así pues, Salazar-Xirinachs ha estimado que las 'muletas' a la recuperación permitieron "salvar" unos 21 millones de puestos de trabajo entre 2009 y principios de este año.

Ahora bien, el representante de la OIT ha advertido de que la recuperación de los empleos perdidos puede ser posterior a la reactivación de la economía, e incluso ha augurado que no se volverán a registrar niveles de empleo previos a la crisis hasta dentro de "cuatro ó cinco años".

Leer más acerca de: