Economía.- Sindicatos advierten al Congreso del "grave error" de impulsar una reforma laboral sobre el decreto de Corbacho

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 22:15

Abogan por reformar la negociación colectiva y aumentar la reposición del paro hasta los 120 días


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Gorritz, y de UGT, Toni Ferrer, advirtieron hoy al Congreso del "grave error" que supondría impulsar una reforma laboral sobre la base del proyecto de la ley de medida urgentes por el empleo, derivado del decreto ley que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, impulsó a principios del pasado mes de marzo.

Ambos representantes sindicales, que cerraron la ronda de comparecencias en relación con este debate en la Comisión de Trabajo e Inmigración, coincidieron en señalar que la única reforma que ha de promoverse "sin duda" es la de la negociación colectiva, pero siempre desde el "diálogo social autónomo".

En este sentido, Gorritz precisó que su postura no busca "eludir ni menoscabar" el ejercicio del poder legislativo, sino "ordenar" los procesos. "Este proyecto no es el vehículo adecuado", insistió, si bien invitó a los diputados a "mejorarlo", habida cuenta de que CCOO mantiene una ""total oposición" a alguna de las medias que contiene.

Entre ellas destacan las bonificaciones a contratación indefinida de trabajadores beneficiarios de prestación por desempleo que, a su juicio, pueden ser incluso "inconstitucionalidad". Toni Ferrer también se sumó a este rechazo.

AMPLIAR PRESTACIONES

Asimismo, reclamó ampliar la reposición de la prestaciones por desempleo a los parados desde 90 a 120 días, al tiempo que extiende su periodo de cómputo desde el 1 de octubre al 31 de diciembre de 2011. "Su corto alcance actual la hace notablemente insuficiente", incidió Gorritz.

Por otro lado, explicó que la clave del rechazo sindical a la propuesta de contrato único radica a que la mayoría de los "despido" que se producen en nuestro país, mediante la extinción de contratos temporales , no supone "ningún coste para el empresario o se limita a ocho días por años", mientras que la "media objetiva" del despido en España está en los 20 días, y sólo se compensa por 45 días en el caso de despidos improcedentes a trabajadores indefinidos .

CONTRA LA FLEXIBILIDAD

Por su parte, Toni Ferrer aseguró que cuando se habla de "mayor flexibilidad" siempre se trata "en realidad" de "abaratar el despido, desregularizar el mercado, suprimir derechos y dar primacía a los intereses mercantiles". "Es fácil comprender que, así las cosas no fue imposible avanzar en la negociación en marzo", incidió.

A su juicio, las medias impulsadas por el Gobierno socialista van en la "adecuada dirección" pero son insuficientes ante la dimensión de la crisis y la necesidad de abordar un cambio de modelo productivo, "sin demora". Así, recordó que tienen un caracter "marcadamente temporal" y están sometidas a una periódica evaluación por parte de los agentes sociales.